INSOPORTABLE. Pasajeros esperan hasta 40 minutos para tomar un bus que los lleve a sus destinos. (Perú21)
INSOPORTABLE. Pasajeros esperan hasta 40 minutos para tomar un bus que los lleve a sus destinos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si usted tarda hasta 40 minutos en tomar un bus del en horas punta, no es por falta de unidades. Es, más bien, por la mala programación en la frecuencia de los buses y la deficiente infraestructura que posee este sistema vial.

Así lo señaló a Perú21 José Luis Díaz León, representante de los operadores de dicho sistema de transporte, quien responsabilizó a la Alcaldía de Lima del caos que se viene generando en las estaciones, sobre todo en las del Cono Norte.

"No se ha hecho nada por mejorar la infraestructura ni la programación. Acá el tema no pasa por colocar más buses ni por el incremento de la demanda, sino por ser más eficiente en la administración de la salida de los buses", refirió.

Por eso, pidió que esta responsabilidad sea delegada a la junta de operadores, "la que cuenta con profesionales capaces de dar solución a estos problemas", o que sea dada en concesión a un tercero.

Manifestó que vienen operando con 298 unidades articuladas en la red troncal en horas punta. Esta versión refuta lo dicho el 10 de abril por la comuna capitalina, que afirmó que se habían incrementado 14 buses y que ahora se contaba con 294 unidades.

De otro lado, Díaz León refirió que, pese a la gran demanda de pasajeros, este sistema vial aún no es rentable.

Finalmente, dijo que el municipio metropolitano les debe S/.190 millones, monto que corresponde a deudas de 2013 y 2014. "Si hasta junio no recibimos alguna solución, nos iremos al arbitraje", indicó.

TENGA EN CUENTAPerú21 se comunicó con la Municipalidad de Lima para conocer su versión. Al cierre de esta edición, dijeron que aún no iban a responder porque estaban en reunión con los operadores del Metropolitano.