Blanco del hampa. Atracos son perpetrados a plena luz del día y en principales avenidas del Callao. (USI)
Blanco del hampa. Atracos son perpetrados a plena luz del día y en principales avenidas del Callao. (USI)

Redacción PERÚ21

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Los empresarios de transporte de carga pesada que operan en el terminal portuario del Callao son blanco –a diario– de organizaciones criminales. Al mes, un promedio de 124 asaltos a tráilers se producen en las principales avenidas chalacas, denunció Geovani Diez, gerente general de la Unión Nacional de Transportistas del .

El empresario señaló que si bien los atracos se han reducido en el primer puerto (de 47 a 31 a la semana), estos han aumentado en los distritos vecinos como San Martín de Porres.

Manifestó que los delincuentes aprovechan la congestión vehicular que se registra en las avenidas Manco Cápac, Atalaya y Contralmirante Mora. En tanto, por las noches, los ataques son más violentos en la avenida Néstor Gambetta y en el cruce de Morales Duárez y Faucett.

"Cada hora se registran más de siete pillajes en esas arterias. El transporte pesado en el Callao está en crisis y la municipalidad –en vez de darnos facilidades– nos ha restringido el tránsito por las avenidas Colonial y Faucett", aseguró.

"Tras el estado de emergencia en el primer puerto, los robos de los contenedores también se han comenzado a dar en otros distritos vecinos", lamentó Geovani Diez.

CRECE EL PELIGRO

Aseguró que esto ocurre debido a que no existen salidas viales descongestionadas para escapar de la delincuencia. "Ahora nos embisten a lo largo de las avenidas Tomás Valle (en San Martín de Porres) y Argentina (en el Cercado de Lima)", sostuvo.

Indicó que los asaltantes operan con modalidades como 'el patinaje' (asalto a plena marcha) y el 'secuestro' de los camiones.

"Los hampones encañonan al chofer, bloquean el GPS de la unidad y usan sierras eléctricas para abrir los contenedores", indicó.

El empresario también advirtió que se han detectado mafias dentro y fuera del terminal portuario. "Hay agentes de aduanas que están coludidos con las bandas delincuenciales. De esta manera, los asaltantes saben en qué momento llegan los cargamentos y a qué hora salen", denunció Diez.

Ante este panorama, el Ministerio de Producción, Provías, la Policía, Fiscalía y las empresas portuarias se han unido y vienen efectuando una "mesa de diálogo frontal" para combatir la inseguridad.

SE UNEN CONTRA EL HAMPA

Incluso se está trabajando en un estudio para identificar los puntos de mayor riesgo y así evitar la presencia de estos maleantes que atentan contra el sistema de transporte de productos de exportación e importación.

Se ha hecho una propuesta de nuevas rutas viales para el desplazamiento de los tráilers, a fin de que los conductores esquiven de alguna forma los actos delictivos en el primer puerto.

SABÍA QUE

  • La Unión Nacional de Transportistas del Callao informó que anualmente ingresan al terminal portuario dos millones de contenedores y se estima que dentro de dos años esta cifra se incrementará en seis millones.
  • Lo asaltos a los conductores generan millonarias pérdidas. Los empresarios esperan acciones inmediatas de la Policía.

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