Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la (FMP), César Palomino, informó que el gremio le dará "una tregua al Gobierno" y levantará la huelga nacional indefinida que acataba desde el 18 de setiembre pasado.

El anuncio se hizo luego de que los galenos sostuvieran una asamblea de carácter privado, donde discutieron los puntos tocados en la llevada a cabo ayer con representantes del .

"Acudiremos al Ministerio de Salud con esta acta que ha sido revisada y evaluada por la asamblea, hay algunos temas puntuales que precisar, y nos pondremos de acuerdo con las autoridades, por nuestros pacientes", afirmó Palomino Colina.

Momentos antes del anuncio, la ministra de Salud, había advertido que se aplicaría descuentos a los médicos huelguistas.

HOSPITALES EN EMERGENCIAEn otro momento, el titular de la FMP consideró que los hospitales del Ministerio de Salud deben ser declarados en emergencia debido a las graves limitaciones y deficiencias que presentan.

"La declaratoria de emergencia, más que un llamado de atención, tiene un efecto práctico: libera presupuestos", sostuvo el galeno a RPP Noticias.

Según explicó, su gremio ha invocado al presidente Ollanta Humala para que respete y cumpla su Plan de Gobierno a fin de iniciar el rescate financiero de dicho sector con miras a ejecutar "la verdadera reforma de todo el sistema de salud".

"EVALUACIÓN PERMANENTE"Palomino advirtió que volverán a paralizar sus actividades en caso el Ejecutivo incumpla sus compromisos.

Entre los ofrecimientos del Gobierno destacan la entrega de un bono extraordinario de S/.3,500 en diciembre próximo y mayo de 2013, y el nombramiento del 100% de los galenos hasta finales de 2013.

"Es una evaluación permanente. Si no se cumple la evaluación en diciembre, si en marzo no cumplen con presentar el proyecto de ley para la nueva escala (remunerativa), y si en junio no cumplen con el incremento real de las remuneraciones como mínimo en S/.1,500, se tendrá que reiniciar la huelga. Hay varios momentos de evaluación", dijo el dirigente.

De igual forma, descartó que se haya despedido a alguno de los médicos debido a la paralización. "No hay despidos, porque si lo hubiera no levantaríamos la huelga jamás", aseguró.