PUBLICIDAD
Marcha CGTP EN VIVO: Así se vive la nueva manifestación en las calles de Lima
Imagen
Fecha Actualización
ACTUALIZACIÓN
Hasta el momento la manifestación se ha mantenido pacífica en Lima. Los manifestantes llegaron a la avenida Abancay, en donde fue detenida por el fuerte cordón policial sin mayores incidentes.
Imagen
Puno: En Juliaca, los manifestantes se enfrentaron a la policía en un intento por tomar el Aeropuerto Internacional Manco Cápac. El enfrentamiento propició que los efectivos policiales tengan que recurrir a las bombas lacrimógenas para disperzar a los manifestantes y resguardar la seguridad de este importante aeropuerto.
NOTA ORIGINAL
Una nueva marcha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para hoy jueves a nivel nacional se viene desarrollando de manera pacífica hasta el momento. En Lima, los manifestantes se concentraron previamente en la plaza Dos de Mayo y se desplazaron hacia la avenida Abancay, con la intención de llegar al Congreso de la República.
Debido a la manifestación, un gran cordón policial ha resguardado esta principal vía de la capital a fin de resguardar el Parlamento y evitar destrozos por parte de los manifestantes.
?? Impresionante desplazamiento policial en la Av Paseo de la República mientras en la CGTP marcha por la Av Abancay pic.twitter.com/wyxAluDJ9n
— Ricardo Alva Martínez (@RALVAMARTINEZ) February 9, 2023
Como se sabe, la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo no aprobó la huelga convocada por la CGTP debido a que sus motivaciones “no guardan relación con la defensa de los derechos ni con los intereses socioeconómicos de los trabajadores comprendidos en la medida de fuerza”, según informa el ministerio.
Los argumentos esgrimidos por la central sindical son de carácter político: denuncia una supuesta “criminalización de la protesta mediante el poder mediático”; acusa que hay una “persecución política contra líderes sindicales y sociales” basándose en que en un reportaje televisivo se cataloga como violentistas las manifestaciones; reclama la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, adelanto de elecciones y un referéndum constituyente; entre otros.
NO ACATARÁN
En tanto, la Federación de Trabajadores de Construcción Civil y Actividades Afines (Fetraccaap) confirmó que sus afiliados –que en Lima son unos 200 mil y un millón a nivel nacional– no acatarán la medida de fuerza. “Somos contrarios a que nuestros trabajadores paralicen sus actividades. La medida tiene una motivación ajena a los principios de representación sindical; es un tema político que no podemos entender”, dijo el secretario general adjunto, Ricardo Aliaga.
Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción, Guido Valdivia, sostuvo que “no es un buen momento para paralizar actividades económicas” y más bien se debe impulsar el diálogo entre los políticos. “La agenda (de la CGTP) es política, no hay reclamo de carácter laboral. Los trabajadores están tratando de recuperar lo que se perdió en pandemia, muchos preferirán continuar con sus labores”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD