Temor. Camioneros tienen que pagar para no ser víctimas de las mafias que operan cerca de los terminales portuarios del Callao. (Anthony Niño de Guzmán)
Temor. Camioneros tienen que pagar para no ser víctimas de las mafias que operan cerca de los terminales portuarios del Callao. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los empresarios de transporte de carga no solo tienen que lidiar con los más de 120 asaltos mensuales a conductores de camiones que salen e ingresan al terminal portuario del . Ellos tienen otro problema, que puede ser aun mayor y más riesgoso. Cada uno de sus choferes debe pagar de 30 a 50 soles como 'cupo' a mafias de extorsionadores para poder trabajar con tranquilidad.

Así lo confirmó a Perú21, Geovani Diez, gerente general de la Unión Nacional de Transportistas del Callao, quien aseguró que son cerca de 400 empresarios y cientos de choferes de camiones las víctimas de estas organizaciones criminales enquistadas en el primer puerto del país.

Diez afirmó que estos actos delictivos están "perjudicando" a pequeñas y medianas empresas del sector que "tienen que pagar a los extorsionadores entre 500 y 2,000 soles quincenales para proteger sus negocios". Estos montos aumentan considerablemente si se trata de grandes empresas, las que operan con más de 20 tráileres.

"Nosotros tenemos que desembolsar este dinero para que estos sujetos 'cuiden' nuestros camiones que ingresan a las balanzas del puerto. Cada quincena hay que pagar esas sumas para que nos brinden 'seguridad', de lo contrario exponemos nuestras vidas", afirmó el empresario.

COBRO DE 'PEAJES'

Pero no solo les cobran a los empresarios, sino también a sus más de cinco mil choferes, que transitan a diario por las diferentes avenidas del primer puerto. Según estos últimos, al día tienen que pagar entre 30 y 50 soles en total.

"A las cuadras las llamamos 'peajes', pues en cada intersección tenemos que pagar uno o cinco soles que al final del día hacen entre 30 y 50 soles. Si no lo hacemos, nos rompen el parabrisas, nos roban las baterías o nos cortan los cables de los frenos de los camiones. Esto se da a diario", manifestó un conductor de un tráiler que no quiso dar su nombre por miedo a las represalias.

Al respecto, Geovani Diez expresó que estos actos delictivos se cometen con pistolas y armas blancas a lo largo de las avenidas Manco Cápac, Atalaya y Contralmirante Mora. "Los choferes tienen que dar estos pagos, pues deben llegar a sus destinos con sus cargas, de lo contrario corren el riesgo de perder su trabajo", aseveró.

Perú21 hizo un recorrido por las inmediaciones de APM Terminals Callao y DP World, ubicados a pocas cuadras de los peligrosos barrios chalacos de Corongo, Frigorífico y Puerto Nuevo. Lo que comprobamos fue la presencia de grupos de delincuentes, los que estaban al acecho de los camiones para amenazar a sus choferes o robar.

El jefe de la División de Investigación Criminal del Callao, coronel Martín Andrés Cueto Vicente, afirmó que la Policía Nacional está ejecutando el plan 'Corredor seguro' para resguardar las principales avenidas chalacas por donde circulan los tráileres.

¿QUÉ HACE LA POLICÍA?

Detalló que patrulleros y motocicletas cuidan de forma inopinada las avenidas Argentina, Morales Duárez, Gambetta y Atalaya. "En esas vías hemos detectado que los camioneros son extorsionados, les piden de uno a cinco soles para dejarlos circular", indicó. De esta forma, se confirmó la versión de los choferes.

También recalcó que el 75% de los asaltos a los camiones son dirigidos por "malos elementos" que trabajan en los diferentes almacenes portuarios. "Estamos formando equipos especiales para investigar las extorsiones a los empresarios de transporte de carga pesada en el Callao", destacó.

SABÍA QUE

  • La Unión Nacional de Transportistas del Callao informó que a la semana se registran 31 asaltos a tráileres que transportan contenedores.
  • Ellos piden al municipio chalaco que los dejen transitar por las avenidas Faucett y Colonial.