¿OTRA RUTA? Nuevo servicio de buses se ha convertido en una obsesión del flamante alcalde. (Nancy Dueñas)
¿OTRA RUTA? Nuevo servicio de buses se ha convertido en una obsesión del flamante alcalde. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

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A pesar de las críticas, el alcalde de Lima, , insistió ayer en extender el por la Vía de Evitamiento, desde el trébol de Javier Prado (Surco) hasta el óvalo Habich (San Martín de Porres).

Así lo reiteró durante la sesión solemne por el 480° aniversario de la capital. "Esa obra se ejecutará para mejorar el tránsito vial en la ciudad", dijo.

Cabe indicar que, con la puesta en marcha de esta nueva ruta –que tendrá un recorrido de 15.4 kilómetros–, se anularía el –impulsado por la gestión de Susana Villarán– que conectaría la carretera Panamericana Norte con la Panamericana Sur.

"Estamos terminando los estudios de movimiento en la Panamericana Sur, pues vamos a extender el Metropolitano, como lo anunciamos días atrás", indicó el burgomaestre.

Castañeda manifestó, además, que ya se han comunicado con la concesionaria Vía Parque Rímac para "recuperar y hacer el segundo corredor segregado", que –según enfatizó– se extenderá hasta el sur de Lima (Villa El Salvador).

¿Es posible ejecutar este proyecto? Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, catalogó a esa extensión como "inviable" y "nada rentable" para los operadores del Metropolitano.

"No tiene sentido, pues no hay demanda de viajes entre la Av. Javier Prado y Habich. Además, es un tramo muy corto. No hay condiciones", indicó.

Señaló, asimismo, que no hay espacio entre el puente Huánuco y el óvalo Habich para habilitar un corredor segregado. Por ese motivo, recomendó desestimar esta propuesta e iniciar la implementación del Corredor Azul por la Vía de Evitamiento.

"Existe ya un contrato establecido por el concejo municipal que da prioridad al Corredor Azul, el cual debe ser perfeccionado. No se puede borrar lo que ya se ha avanzado", refirió Quispe Candia.

CORREDOR AZULDe otro lado, durante la sesión solemne, el alcalde Luis Castañeda Lossio también reafirmó que se evaluarán los corredores Tacna-Arequipa-Garcilaso y Javier Prado-La Marina-Faucett.

"No está determinado en dónde están los patios de maniobras ni la ubicación de los paraderos. Estamos recogiendo toda la información para analizarla y evaluarla con técnicos de primer nivel a fin de determinar si continúan o son mejoradas", sostuvo.

En cuanto a las obras de ampliación de la Av. Benavides –desde Miraflores hasta la Panamericana Sur–, afirmó que estos trabajos serán ejecutados muy pronto.

Asimismo, anunció que se ejecutará el paso a desnivel en el cruce de las avenidas Angamos y Velasco Astete. "Estamos terminando los ajustes técnicos del expediente para empezar las obras en esos sectores", expresó.

En otro momento de su discurso, mencionó que en abril se iniciará la edificación del puente Bella Unión, que une al Cercado de Lima con San Martín de Porres. "El expediente técnico lo tendremos listo en marzo próximo", acotó.