PUBLICIDAD
Louis Vuitton denunció a peruano de falsificar sus productos pero este sí los había comprado
Walter Jacobo Gutiérrez negó todo y afirmó que tenía el dinero suficiente para hacer compras originales, en segunda instancia, mostró recibos de la tienda en la Quinta Avenida de Nueva York por lo que Indecopi le dio la razón.
Imagen
Fecha Actualización
Louis Vuitton tuvo un enfrentamiento legal con Walter Jacobo Gutiérrez tras acusarlo de comprar productos de imitación para venderlos en el país. Todo comenzó un 10 de noviembre del 2020 cuando realizó un viaje a Estados Unidos, donde compró varios productos de la marca. Sin embargo, cuando el peruano llegó al aeropuerto Jorge Chávez fue detenido por Aduanas, donde quedaron decomisados todos los productos.
Al hombre le incautaron un par de sandalias, tres pares de zapatillas de mujer y un par de zapatos de hombre, todas de la marca de lujo. La empresa solicitó una inspección en las prendas encontradas y aseguró que eran imitaciones.
Imagen
Gutiérrez negó todo y afirmó que tenía el dinero suficiente para hacer compras originales de Louis Vuitton. El problema fue que no pudo presentar una prueba ante Indecopi de sus compras en ese momento.
Louis Vuitton denunció a peruano por imitaciones
Imagen
“Debido a sus condiciones profesionales en el ámbito privado tiene los recursos económicos suficientes para viajar regularmente al extranjero y adquirir diversos productos de prestigiosas marcas internacionales para su provecho, disfrute y uso personal y el de su familia”, se lee en el informe.
La marca evaluó los logos y flores de los zapatos y concluyó que eran imitaciones. En un reporte aseveraron que las flores estaban deformes, el logo no coincidía con la posición original y que las letras estaban inclinadas.
Tras examinar el caso, en primera instancia Indecopi decidió multar al denunciado y le dio la razón a la marca. La multa impuesta fue de 4,8 UIT, es decir, más de 18.400 soles, más costos administrativos. En esta instancia los vocales consideraron que el peruano vulneró los derechos de propiedad intelectual de la empresa.
Peruano muestra evidencia que sus productos no son imitaciones
Imagen
No obstante, en segunda instancia el peruano mostró el reporte de sus compras, demostrando que siempre dijo la verdad y que adquirió los productos en la tienda de Louis Vuitton en la Quinta Avenida de Nueva York. La marca decidió no pronunciarse y asumir todo gasto administrativo.
‘Humillación moral y profesional’
Luego del caso, el peruano refirió al portal La Ley que la resolución le produjo agravio económico, moral y profesional, además de afectación a su honor y buena reputación.
“Louis Vuitton no puede excusarse en que tuvieron una confusión por fallas de ellos al momento de manufacturar y confeccionar los productos, porque aunque tengan ‘fallitas’ en las flores u otros signos de la marca, perfectamente pudieron verificar si el producto, aunque sea fallado, era de ellos o no, en vez de imputarme como falsificador y comercializador de productos ‘bambas’”, declaró Walter Jacobo Gutiérrez.
También criticó a la marca francesa, alegando que sus estándares de calidad han bajado tanto que ni siquiera ellos mismos pueden reconocer qué producto es original y que producto no.
“Y si fuera cierto que Louis Vuitton produce aparentemente productos fallados, es una pena que hayan bajado aparentemente los estándares de calidad en la manufactura de sus productos a tal punto que desconocen la autenticidad de sus propios productos”, agregó.
Louis Vuitton inaugura su primera tienda en Perú
Louis Vuitton llega al retail peruano y será operada de manera directa por la firma francesa LVMH. El espacio de más de 200 metros cuadrados cuenta con las colecciones de accesorios para hombre, mujer y sus artículos de viaje.
Juan José Calle, gerente general del centro comercial Jockey Plaza, señaló que su objetivo es aumentar este tipo de oferta, pues el lujo es una categoría resiliente y su capacidad de consumo va por encima del promedio.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD