ACTUALIZACIÓN
Uno de los buses de la Empresa de Transportes Urbanos los Chinos S.A. (Etuchisa), conocida popularmente como ‘El Chino’, recibió un nuevo atentado con armas de fuego cuando, incluso, transportaba pasajeros a bordo.
Unos sujetos desconocidos abrieron fuego contra la unidad de transporte a la altura del paradero Villa Sol, en el distrito de Villa El Salvador (VES), sin importarles las personas que viajaban a bordo de la unidad.
La situación ocasionó que los pasajeros vivieran momentos de terror, al intentar resguardarse tirándose al suelo de la unidad. Felizmente las balas solo impactaron en las ventanas del bus.
El chofer solo atinó a acelerar y alejarse varios metros del paradero a fin de salir del rango de los disparos.
A raíz de este nuevo atentado, varios buses de la empresa de transportes no salieron a trabajar esta mañana, según informó RPP.
NOTA ORIGINAL
La ruta A de la empresa conocida como 'El Chino', que conecta Puente Piedra con Villa El Salvador, ha sido suspendida indefinidamente tras un ataque armado ocurrido anoche en el paradero inicial de la ruta. El violento incidente ha dejado varios vehículos dañados y ha puesto en riesgo la vida de conductores y pasajeros.
MIRA: ¡DESALMADOS! Roban camioneta de Hogar Canevaro: Hay casi 300 ancianos perjudicados
Según un informe de la Policía, dos sujetos armados abrieron fuego contra una flota de buses, causando daños significativos en las unidades. Las lunas de varios vehículos fueron rotas y otras partes de los buses quedaron completamente destruidas.
Este ataque es el segundo en menos de una semana, generando un clima de inseguridad creciente entre los trabajadores del transporte. El primer atentado ocurrió el jueves 15 de agosto, cuando un bus con pasajeros fue violentado en el malecón Chillón alrededor de las 5:00 p.m. La serie de ataques ha generado su retiro de las vías de Lima.
Un chofer afectado relató que, durante el ataque más reciente, los agresores gritaron que su objetivo era la empresa de transporte y no los trabajadores.
"No tenemos seguridad. Tenemos familia y sentimos un poco de temor. Están extorsionando a todas las empresas de transportes. Son 100 buses que están parados y los afectados serán los pasajeros y nosotros, así como los dueños también", expresó el conductor.
Choferes deciden no laborar ante amenazas
Los choferes han solicitado a las autoridades un mayor resguardo policial y han instado a Etuchisa a pronunciarse sobre la alarmante situación que pone en peligro la vida de quienes están al volante.
"Queremos más seguridad, que nos digan si ya conversaron con esas personas que los extorsionan. Nosotros no sabemos nada, queremos salir a trabajar porque con ello llevamos el 'pan de cada día', pero lastimosamente no sabemos más, solo que atentaron con un carro y luego otro, pero quizás ya no es con los carros, sino contra uno de nosotros (choferes)", sostuvo el chofer en una entrevista con Exitosa.
Además, los trabajadores del transporte han exigido al gobierno de Dina Boluarte que no "se haga de la vista gorda" con los recientes robos, delincuencia y criminalidad que ahora afectan a los buses de El Chino. Los choferes piden medidas efectivas para retomar sus labores sin temor a nuevos ataques y garantizar su seguridad y la de los pasajeros.