El hecho sucedió en la provincia de Nautas, distrito de Ucarinas en la localidad de Saramurillo. (América Noticias)
El hecho sucedió en la provincia de Nautas, distrito de Ucarinas en la localidad de Saramurillo. (América Noticias)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tripulantes de la embarcación Cuzco II abrieron fuego contra un grupo de nativos que bloquearon el río Marañón en rechazo a los derrames de petróleo que ocurrieron en la región de

El hecho sucedió en la provincia de Nauta, distrito de Ucarinas, en la localidad de Saramurillo. En respuesta a este ataque con arma de fuego, un grupo de indígenas detuvo a tres personas, quienes dispararon contra ellos.

[pub]

Uno de los habitantes, identificado como Julio César Padilla Maicahua, quedó herido de bala en su mano derecha y dijo a América Noticias que "cuando nos acercamos al barco comenzaron a disparar y, si no nos agachábamos nos hubieran dado en otro lado".

Uno de los retenidos por los nativos responde al nombre de Cristian Vicente Gómez de la Cruz, quien reconoció ser el autor de los disparos, según Hugo Anteparra, colaborador del diario .

Gómez de la Cruz afirmó que utilizó un arma para disuadir a los nativos con el fin de que desbloqueran el río Marañón y así dejaran pasar su embarcación que partió desde Yurimaguas hacia Iquitos.

"Por qué tenías que disparar, por qué tenías que provocar a los indígenas, por qué yo te pregunto", le dice el dirigente de los nativos a uno de los retenidos.

Como se recuerda, este bloqueo fluvial se debe a que esta comunidad aún no recibe alguna respuesta por parte del Gobierno ante los constantes derrames de petróleo en esta región del país.

Esperan respuesta del Gobierno

La última fuga de crudo fue reportada el pasado 22 de octubre por Petroperú, compañía que denunció un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano ocurrido en el distrito de Urinas, Loreto, cerca de la comunidad nativa Nueva Alianza.

TAGS RELACIONADOS