Luego de tensas conversaciones que duraron una semana en Lima, los líderes apus de Saramurillo, en el distrito de Urarinas, , y representantes del Gobierno acordaron instalar una mesa de diálogo este lunes 28 en la misma cuenca del río Marañón, para terminar con una protesta que hoy cumplió 83 días en contra de los constantes derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano.

Por ello, este lunes los 125 apus que llegaron el martes pasado a la capital retornaron en dos aviones de las Fuerzas Armadas a Saramurillo para preparar la cita.

José Fachín, líder amazónico, dijo que por ahora solo se ha logrado poner la hoja de ruta en la mesa. "Esperamos a los interlocutores del Gobierno y ahí les entregaremos las bases petroleras tomadas, luego conversaremos. Aún no hemos acordado nada. El diálogo recién comenzará en nuestra zona", sostuvo.

El ministro de Defensa, , en tanto, confirmó la visita de una comisión del Ejecutivo a Saramurillo para observar las afectaciones ambientales. Además, reconoció que está pendiente la liberación de ríos y la entrega de barcazas.

El ministro de Cultura, , por su parte, saludó que un conflicto abierto se haya encauzado en un ámbito institucional para poder dialogar.

Datos

  • Los habitantes de Saramurillo abordaron dos aviones de las FF.AA. en la base aérea de Las Palmas.
  • Su destino era Iquitos.

TAGS RELACIONADOS