Línea 100 atendió más de 23 mil llamadas por violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar

La llamada es gratuita al número 100, desde un teléfono fijo o celular. Se puede llamar desde cualquier parte del país, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Profesionales brindan asesoría legal, psicológica y social a las personas víctimas de violencia de género.
Servicios Centro Emergencia Mujer y Línea 100 atienden llamadas. (Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables)

El , informó que el servicio de la Línea 100 atendió un total de 23 086 consultas telefónicas sobre la violencia de género a nivel nacional entre los meses de enero y febrero de 2023.

La Línea 100, servicio adscrito al Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); brinda información, orientación, consejería y soporte emocional para personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar o que conozcan un caso. La llamada es gratuita al número 100, desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país.

Se precisa que el 74% de llamadas registradas corresponden a mujeres que fueron víctimas de algún tipo de violencia y el 25% son hombres que han reportado algún hecho de vulnerabilidad.

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En cuanto a las edades, se reportó que 6,348 casos atendidos corresponden a adultos, 115 por niñas y niños. Asimismo, 403 pertenecen a personas adultas mayores.

Además, el principal motivo de consultas de las personas estuvo relacionada con la violencia física: 7,455 llamadas efectivas, seguido de la violencia psicológica con 6,513 consultas, 1,643 atenciones con respecto a la violencia sexual, entre otros.

En tanto, se reportó que la mayor cantidad de atenciones telefónicas provinieron de las regiones de Lima (12 625), seguido por la región Callao (1,168), Arequipa (1,008), La Libertad (922), Piura (747), entre otras.

Cabe mencionar que los casos de atención provenientes de la Línea 100 se reportan a los Centros Emergencia Mujer para su inmediata atención, con el objetivo que las víctimas reciban el apoyo por parte de los especialistas del MIMP.

Finalmente, cabe resaltar que la Línea 100 funciona los 365 días del año y cuenta con un equipo especializado que atiende las 24 horas del día de los siete días de semana por turnos y en español, quechua y aimara. El equipo interdisciplinario se encuentra capacitado para brindar la asesoría social, psicológica y legal ante caso de violencia de género.

Hacemos un llamado a la población a denunciar a la comisaría más cercana o acudir a los Centros Emergencia Mujer (CEM) más cercanos ante cualquier hecho que vulnere la integridad y los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

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