Piura es la octava región con más casos de niñas gestantes. (Foto Andina)
Piura es la octava región con más casos de niñas gestantes. (Foto Andina)

ACTUALIZACIÓN

La Policía solicitó a la que incluya en la investigación a los familiares directos de la niña de 10 años que fue sometida a una cesárea tras ser víctima de violación. De acuerdo con las autoridades, familiares están entorpeciendo las diligencias para determinar al responsable de la . En tanto, el bebé fue enterrado clandestinamente, lo que dificulta la toma de pruebas biológicas.

Como se recuerda, la menor, natural de Mórrope, llegó a Piura hace unos días. Acompañada de una tía ingresó al Hospital Santa Rosa, tenía 24 semanas de gestación, pero el bebé estaba muerto y fue sometida a una cesárea.

La Policía solicitó a la Fiscalía especializada en violencia contra la mujer de Piura incluir en la investigación a la madre y otros familiares directos de la menor que aún permanece bajo observación médica.

Pero la investigación se complica aún más. El hospital Santa Rosa entregó el cuerpo del bebé de 24 semanas a un familiar y lo enterró clandestinamente. La Policía inició una búsqueda del cuerpo para la toma de muestras biológicas que permita hacer homologaciones con posibles autores de la violación sexual que conllevó al embarazo de una menor de 10 años.

La unidad de protección especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se hará cargo de la niña y su mamá, de 29 años, quien espera a su quinto hijo.

Finalmente, también se investigará al personal médico y policías que estuvieron de turno cuando la menor llegó al hospital, por errores en el trámite legal de atención.

NOTA ORIGINAL

Una niña de 10 años, víctima de, fue sometida a un parto prematuro por cesárea en el , . El bebé murió tras complicaciones en la intervención.

MIRE: Feminicidio en Arequipa: Exnovio de cirujana la mata porque no quería volver con él

La menor llegó acompañada de sus familiares al hospital del Minsa la madrugada del último domingo. Por la complejidad del embarazo a su corta edad, fue sometida a una cesárea cuando tenía 24 semanas de gestación. Sin embargo, no fue suficiente, pues el bebé murió tras complicaciones en la intervención.

El Ministerio de la Mujer asumió la defensa legal de la menor en tanto se investiga a su entorno familiar, quienes viven en un asentamiento humano del distrito de Castilla en Piura.

La Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer de Piura asumió la investigación y dispuso la intervención de agentes de la Divincri, además de las declaraciones de los padres. Se busca determinar al responsable de la agresión sexual contra la niña.

Personal de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también intervino. Se dictaron medidas de protección a favor de la menor de 10 años.

Cabe mencionar que Piura es la octava región con más casos de niñas gestantes. Según información del Minsa, durante el 2022 en la región se registraron 87 partos en menores de 11 a 14 años.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro José Tello