/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Mercado del rubro de la limpieza está dominado por la informalidad

El número de empresas que brindan servicios de limpieza de espacios se ha multiplicado, lo alarmante es que solo el 5 % de estas son formales.

Imagen
Fecha Actualización
Desde centros comerciales, restaurantes, oficinas hasta las personas deben pasar por el protocolo de bioseguridad dispuesto por el Ministerio de Salud. Pero, ¿quién asegura la correcta limpieza y desinfección al interior de estos espacios?.
“El número de empresas que brindan servicios de limpieza de espacios se ha multiplicado, lo preocupante es que solo el 5 % de estas son formales, lo que quiere decir que el mercado está dominado por la informalidad y, por consiguiente, no se puede asegurar que el trabajo ejecutado sea el más adecuado”, señala Juan Pablo Gajate, CEO de Limtek, empresa del Grupo Tawa.
Asimismo, nos brinda algunas recomendaciones y datos a tomar en cuenta:
¿Olor a flores, cloro o lejía es sinónimo de limpieza y desinfección?:
No, La limpieza no tiene olor ni color. El principal error se basa en la percepción que las personas tienen sobre la limpieza. Limpiar no es lo mismo que desinfectar, higienizar o sanitizar. Percibir un ambiente teóricamente limpio y con buen olor no implica necesariamente tener un espacio realmente adecuado. Un espacio sin polvo no es un espacio desinfectado.
Los productos usados deben contar con validez sanitaria:
Los insumos utilizados para la limpieza y desinfección requieren de registros sanitarios y permisos que validen su uso en espacios en los que circulan personas. De preferencia, estos deben ser eco amigables, no solo por valorar y cuidar la naturaleza, sino por el propio bienestar de las personas.
Al tomar la temperatura, el uso del alcohol y pediluvio:
Estas se deben complementar con una correcta limpieza de espacios y áreas comunes. El personal de las empresas correctamente constituidas, determinará la periodicidad de cambios y renovación de implementos.
Es necesario contratar personal técnico y capacitado en el manejo de insumos químicos:
El personal debe contar con un equipamiento adecuado y con los equipos de protección personal (EPPs) según el tipo de productos que van a manipular. Asimismo, se debe cumplir con la cantidad de capacitaciones técnicas necesarias para asegurar el correcto manejo de insumos y materiales que salvaguarden las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
La importancia de la protección de los trabajadores:
El regreso a las oficinas y a los centros de trabajo en general se está dando de manera progresiva, ante ello, es necesario que los empleadores consideren la salud y seguridad del trabajador como una prioridad. Para esto, el personal que presta el servicio debe contar desde el primer día de trabajo con respaldos como el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), el Seguro Vida Ley y el seguro contra accidentes personales.
Finalmente, es necesario que el personal esté en planilla desde el primer momento, considerando que el servicio de limpieza se otorga por empresas de intermediación laboral, existe una responsabilidad solidaria entre la empresa de limpieza y su cliente, con ello no solo las responsabilidades sobre el trabajador están claras, sino que todos los beneficios de ley están en orden.
VIDEO RECOMENDADO: