Lima Norte: Juzgado dictó prisión preventiva para policía que pidió 'coima'

El agente Raúl Mamani Yucra exigió S/.6 mil a una mujer para facilitar la liberación de su conviviente, quien había sido detenido con droga.

Policía exigió dinero a una mujer. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Juzgado de Turno Permanente de Investigación Preparatoria de Lima Norte, a cargo del juez Oscar Crisóstomo, dictó nueve meses de prisión preventiva contra el policía Raúl Mamani Yucra, por haber solicitado a una mujer la suma de S/.6 mil para facilitar la libertad de su conviviente, detenido con droga en su domicilio.

Mamani Yucra es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. Fue recluido en un penal a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Del total del dinero solicitado por el investigado, la denunciante entregó S/.1,500. Esto fue corroborado por personal especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Norte en el momento que Mamani Yucra recibía los billetes.

Los hechos ocurrieron en el mes de marzo último, cuando el efectivo policial intervino la vivienda del conviviente de la denunciante, luego de habérsele encontrado en su poder marihuana.

En esas circunstancias, el policía refirió a la mujer que él estaba al mando del caso y le solicitó el dinero. Es más, sacó del bolsillo de su chaleco policial, un paquete en forma de tubo pequeño, indicando que de esa cantidad de droga le quitaría la mitad, para disminuir la responsabilidad de su pareja y salga libre cuando su caso pase a la Dirincri.

La denunciante refiere que horas después de haber ocurrido la detención de su pareja, recibió reiteradas llamadas a su celular por parte del efectivo, quien le exigía el dinero.

Mamani Yucra pactó un encuentro con la mujer, en la esquina de una notaría ubicada en la avenida Habich, en San Martín de Porres, lugar donde fue detenido.

Ir a portada