/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Licencia para matar: choferes hasta con 200 papeletas acechan Lima

Conductores de transporte público son un peligro en las pistas. Sin embargo, reglamento pareciera protegerlos y, lo que es peor, Policía no tiene cómo fiscalizarlos.

Imagen
Fecha Actualización
Ángel Arroyoaarroyo@peru21.com

La muerte sorprendió el lunes a una niña de apenas 3 años y a una joven universitaria en un paradero de la Carretera Central. Ellas fueron embestidas por un irresponsable chofer que no solo manejaba una cúster bajos los efectos del alcohol, sino que recorría Lima con 98 papeletas en su récord.

Sin embargo, el riesgo de cruzarse con alguno de estos asesinos al volante lo puede tener cualquiera porque en la capital, increíblemente, circulan choferes que tienen casi 200 infracciones acumuladas. La razón: aún cuentan con sus licencias.

En el mencionado accidente, a la empresa El Chosicano no le importó que Víctor Rivera Arzapalo hubiera cometido graves faltas al reglamento de tránsito y, lejos de caer en cuenta del peligro que representaba, *permitió que saliera con uno de sus vehículos. *

Lo preocupante es que, así como Rivera, existen muchos otros malos conductores que amenazan las pistas.

LATENTE PELIGROSegún el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), hay choferes que han batido el récord. Elías Álvarez Moreno encabeza esta lista al tener, nada menos, 194 sanciones de tránsito, entre leves, graves y muy graves.

Este conductor –de la empresa Edilberto Ramos SAC– ha sido multado por diversas faltas, desde llevar pasajeros en exceso hasta conducir haciendo maniobras peligrosas.

No obstante, nada de esto ha valido para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones le suspenda el brevete, pues aún no alcanza los 100 puntos necesarios para ello.

En un momento, Álvarez sumó 90 puntos, pero logró reducirlos fácilmente a 60 tras llevar un curso de educación de tránsito. Es decir, las mismas normas lo beneficiaron.

El segundo chofer más peligroso es el taxista Idber Hilario Soto, con 187 papeletas. Pese a haber sido sancionado por exponer a las personas al peligro al conducir sin las manos en el volante, este sujeto solo tiene 5 puntos en su contra.

Algo similar sucede con Víctor Hidalgo Blas –de la empresa Servicios, Transportes e Inversiones El Rápido–, a quien la Policía le impuso 175 papeletas, pero tiene apenas 20 puntos en su contra.

Entre las faltas muy graves que cometió figura el permitir que sus pasajeros viajen sin cinturón de seguridad (G-28) y no tener luces ni dispositivos retrorreflectivos (G-20).

En tanto, Julio Verano Pantaleón, con 166 multas, ocupa el tercer puesto del 'ranking'. Este conductor de combi fue sancionado, incluso, por desobedecer a un policía.

Pero, si de excesos se trata, Juan Mío Mendivil es un 'campeón'. Él tiene 163 papeletas, entre ellas maltratar verbal y físicamente a sus pasajeros. Pese a ello, trabaja en la empresa California 2000'.

Los otros conductores que completan la lista tienen entre 161 y 148 papeletas.

NO LOS FISCALIZANEl accidente que les costó la vida a dos personas en la Carretera Central pudo evitarse si El Chosicano se hubiese preocupado por verificar –en la web del SAT– el récord de papeletas de su personal.

Pese a que este trámite es sencillo y toma apenas unos segundos, la mayoría de compañías no lo hace.

Es más, según fuentes municipales, los representantes de estas empresas no se hacen problemas para cancelar las multas, pues lo que les importa es que sus unidades no terminen en el depósito.

Otro punto que tienen a su favor los infractores es que la Policía de Tránsito no cuenta con equipos escáner que permitan determinar si un chofer ha excedido los 100 puntos.