Hampones detenidos podrían ser condenados hasta a 35 años de cárcel. (Randy Cardozo)
Hampones detenidos podrían ser condenados hasta a 35 años de cárcel. (Randy Cardozo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un día después de la captura de 24 de sus miembros, fuentes policiales revelaron que las amasaron una fortuna de S/.10 millones por el cobro de cupos a ganaderos, empresarios y pequeños comerciantes.

Con el dinero ilegal, los integrantes de estas organizaciones criminales, que mantenían atemorizadas a sus víctimas en el norte del país desde hace varios años, habrían comprado varias propiedades que estarían a nombre de testaferros.

El ministro del Interior, , informó desde Trujillo que estas bandas son responsables de, por lo menos, nueve homicidios en , perpetrados entre junio de 2013 y octubre pasado.

Entre los asesinados –trascendió– figuran delincuentes rivales y personas que se negaron a pagar cupos. "Al Poder Judicial le exigimos que no suelte a esta gente", declaró Urresti, quien también anunció que llegarán 1,000 policías más a La Libertad.

A los 24 delincuentes detenidos –entre ellos siete mujeres– para delinquir, sicariato, extorsión, tráfico de drogas y lavado de activos.

Según el procurador especializado en delitos contra el orden público del Ministerio del Interior, Juan Portocarrero, estos sujetos podrían recibir hasta 35 años de prisión.

En tanto, los familiares de algunos de los detenidos protestaron frente a la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo y pedían la liberación de sus allegados.

La jueza Hilda Cevallos amplió la detención preliminar de los sospechosos por siete días, ya que se trata de un caso complejo. Los cabecillas de ambas bandas están presos.