HALLAZGO. El templo estaba enterrado debajo de un montículo. (Ministerio de Cultura)
HALLAZGO. El templo estaba enterrado debajo de un montículo. (Ministerio de Cultura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La historia del Perú no deja de darnos maravillosas sorpresas. Esta vez, en el fértil valle de Zaña, en la provincia de Chiclayo, en , allí donde se encuentra la sierra con la selva, se han descubierto importantes vestigios que revelarían que allí se comenzó a forjar la cultura Mochica (entre el año 100 y el 700 d. C).

Se trata de la zona arqueológica de Mata Indio (1800 a.C.), donde investigadores del proyecto Recuperación de Evidencias Arqueológicas de Poblaciones Mochicas en los Valles de Lambayeque y Zaña han hallado arquitectura monumental pintada de color blanco y amarillo, perteneciente al periodo Mochica Temprano.

"Lo que hemos encontrado es una estructura de lo que fue un pequeño templo que marca los inicios de la cultura Mochica o Moche. Se trata de una edificación situada sobre una plataforma de 40 por 60 metros de largo, ubicada sobre un montículo", explicó a Perú21 el director del proyecto y descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva. Agregó que el lugar, incluso, fue ocupado por los incas.

SABÍAS QUE…

  • El templo de Mata Indio presenta grafitis en forma de cruces en los muros.
  • También se le colocó un sello de arcilla y este fue reocupado. Se hallaron evidencias de fases Mochica Medio y las culturas Lambayeque, Chimú e Inca.

TAGS RELACIONADOS