Sería la obra de arte más antigua del templo y del norte peruano. (Andina)
Sería la obra de arte más antigua del templo y del norte peruano. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ayer presentaron en Lambayeque un relieve mural de 4,500 años, un fogón ceremonial decorado con dos peces y una banqueta donde se habría sentado el primer gobernante del norte peruano, recientemente hallados en el templo primigenio de la huaca Ventarrón.

El director del Proyecto Arqueológico Ventarrón-Collud, Ignacio Alva Meneses, precisó que estos hallazgos se hicieron en la huaca, ubicada en el distrito de Pomalca, a fines de 2011.

En la cima había un recinto principal desde donde se ejerció el culto y el poder social. Allí se encontró el fogón ceremonial y la banqueta.

El hallazgo más sorprendente es el relieve zoomorfo de un hurón o zarigüeya (29 centímetros de alto por 24 de ancho) en la pared del fondo, al costado de la banqueta central de forma semicircular, que era el trono del primer gobernante de Lambayeque, sostuvo Alva Meneses.

Según Alva, el relieve sería la obra de arte más antigua del templo y del norte de Perú en su género; representa a un animal de hocico largo y abierto, orejas puntiagudas, cola pronunciada, garra prensil y una incisión sobre el abdomen a manera bolsa.