Los vuelos aún son restringidos a Chachapoyas. Tome mejor un bus desde Chiclayo. (Difusión)
Los vuelos aún son restringidos a Chachapoyas. Tome mejor un bus desde Chiclayo. (Difusión)

Observar cómo las paredes de piedra del dintel de entrada a la fortaleza de Kuélap se tiñen de distintos tonos de color naranja al despuntar el alba, es una experiencia impresionante. Las nubes parecen correrse como cortinas para dejar pasar los rayos del sol sobre la ciudad amurallada que a esa hora se convierte en un espectáculo multicolor de lujo.

Junto con el fotógrafo Daniel Silva y un guía, algunos años atrás, pude tener ese privilegio luego de sortear un trekking de casi tres horas por los parajes del valle del Utcubamba llenos de orquídeas, restos arqueológicos y cataratas. Un paraíso aún virgen que se puede conocer partiendo de la localidad de Tingo y que está hecho para quien ama caminar entre bosques que todavía guardan ciudades perdidas.

Sin embargo, ahora hay una nueva forma de arribar al principal bastión de la cultura Chachapoyas, enclavada como un nido de cóndor en la cima del cerro Barreta.

Es que el Ejecutivo ha puesto en funcionamiento, desde inicios de este mes, el primer teleférico del país, el cual recorre 4 km desde el distrito de Tingo, en la provincia de Luya, hasta Kuélap, en solo 20 minutos. El sistema, compuesto por 26 telecabinas, ofrece el servicio a los turistas desde una cómoda estación de embarque. Allí, mientras esperan su turno, los visitantes pueden entretenerse en tiendas de souvenirs o tomar un café. Luego de iniciado el viaje, a medida que la cabina se desliza y las nubes se dispersan, los ocho pasajeros que alcanzan en la cabina comienzan a contemplar cómo los ríos surcan como serpientes entre los cerros boscosos hasta arribar al andén de llegada de Kuélap. El recorrido se realiza a una velocidad de seis metros por segundo (21,6 km/h) a una altura de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Datos

  • La estación inicial del teleférico está a 40 minutos de la ciudad de Chachapoyas, capital de Amazonas.
  • Los vuelos aún son restringidos a Chachapoyas. Tome un avión a Chiclayo. De allí son 8 horas en bus.
  • Otros atractivos de Amazonas son los sarcófagos de Karajía y los mausoleos de la laguna de Los Cóndores.

Conozca más en esta infografía:

TAGS RELACIONADOS