Para la Policía, la venezolana Angela Fiorela Zanella Aular es la mayor traficante de ketamina en el país. (Foto: Captura YouTube)
Para la Policía, la venezolana Angela Fiorela Zanella Aular es la mayor traficante de ketamina en el país. (Foto: Captura YouTube)

Desde el Perú se está comercializando la ketamina, una sustancia que tiene fines medicinales, veterinarios y que ciudadanos extranjeros estarían aprovechando la poca regulación para comercializarla a Chile y Estados Unidos. Recientemente se descubrió que una venezolana -que es sensación en - era una de las mayores traficantes de esta sustancia.

MIRA: Empresario es rescatado por la policía tras 58 días secuestrado

Angela Fiorela Zanella Aular, de 28 años, fue capturada la semana que pasó por realizar al menos 12 envíos entre el 2022 y 2023 al extranjero, principalmente a Estados Unidos, utilizando la mensajería nacional Serpost. Para cometer el delito y pasar desapercibida utilizó 5 identidades distintas.

Jorge Camargo Guzmán, fiscal antidrogas, dijo que Zanella Aular aceptó que fue captada por una red dedicada al envío de esta droga al extranjero al mercado americano, además agregó que se ha identificado que participan en este ilícito a un grupo de personas de nacionalidad venezolana, peruanos y residentes en Estados Unidos.

Angela Fiorela Zanella Aular fue liberada debido a que la ketamina no es considerada una droga.

¿Qué es la Ketamina?

La ketamina es una sustancia que tienes fines médicos que se recetan bajo prescripción, pero que también se utiliza en la medicina veterinaria y sería por ahí que se estaría filtrando hacia el mercado negro.

Milton Rojas de Cedro explica que la ketamina genera en las personas relajación, euforia, disminución del dolo, del cansancio y da una sensación de estar fuera del cuerpo. Pero agrega que esta sustancia se utiliza para elaborar otras drogas sintéticas como ‘tusi’ o el ‘éxtasis’.

La ketamina en Chile y Estados Unidos

Recientemente, en el en San Juan de Lurigancho, se supo que los secuestradores exigieron, además de la suma de 65 mil soles, la entrega de ketamina. Pero no solo en el Perú esta sustancia está siendo traficada, otros países también son afectados.

En Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden impuso sanciones económicas al mexicano José Ángel Rivera Zazueta, líder de una red con sede en México, por importar precursores químicos de China a México que después se utilizan para fabricar drogas sintéticas como fentanilo, éxtasis, metanfetamina cristalina, 2C-B (nexus) y ketamina, según AFP.

En Chile, la Gendarmería y la Brigada Antinarcóticos desbarató recientemente a una banda dedicada a introducir ketamina, cuya actividad era coordinada por un preso la cárcel Santiago 1. La droga llegaba a través de un camión con carne, que iniciaba su recorrido en Paraguay, pasaba por Argentina y terminaba en Chile, informa el diario .

VIDEO RECOMENDADO

Manisfestantes Generan Disturbios En El Cusco