La jueza Emma Tambini Monge, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina, emitió una declaración pública en la que aclaró que el Poder Judicial no tiene la facultad de actuar de oficio ni de detener o imponer prisión preventiva a ningún imputado sin un requerimiento previo del Ministerio Público. Esta aclaración se produjo en respuesta a las críticas recibidas tras la liberación de Hialmar Laynes Sánchez, quien ha sido señalado nuevamente por acoso contra la periodista Manuela Camacho Jaramillo.
MIRA: ¡Sin justicia! Manuela Camacho llora EN VIVO tras constantes amenazas de su acosador | VIDEO
La magistrada explicó que, cuando Laynes Sánchez fue detenido el pasado 29 de julio por violar las reglas de conducta impuestas por el Décimo Segundo Juzgado de Familia de Lima en el proceso que enfrenta por el delito de acoso contra Camacho, el Ministerio Público no solicitó la detención preventiva. Tambini Monge enfatizó que, de haber recibido un requerimiento fiscal en ese sentido, habría concedido la prisión preventiva, ya que el imputado no tenía arraigo y los elementos de convicción sobre su responsabilidad estaban acreditados, con una pena que supera los cinco años de prisión.
Respecto a la sentencia de cinco años de prisión suspendida impuesta a Laynes el 2 de agosto, la jueza detalló que esta fue el resultado de un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa del procesado, que incluyó la pena y el pago de la reparación civil. Tambini Monge explicó que, como parte de ese acuerdo, el Juzgado aceptó la sentencia de terminación anticipada y estableció reglas de conducta destinadas a proteger a Camacho y otras periodistas que también habrían sido víctimas de acoso.
La jueza subrayó que, dado que Laynes Sánchez violó las reglas de conducta al seguir acosando a la agraviada, lo que corresponde es revocar la pena suspendida y convertirla en efectiva. Sin embargo, este procedimiento requiere nuevamente un requerimiento del Ministerio Público.
En este contexto, Tambini Monge informó que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina ya ha programado para el próximo viernes 16 de agosto, a las 09:00 horas, una audiencia para evaluar la revocación de la suspensión de la pena y su reemplazo por una pena efectiva, a solicitud de un representante del Ministerio Público.
AMENAZAS DE MUERTE
Por otro lado, la jueza Tambini reveló que ha remitido una carta notarial a la periodista Camacho Jaramillo por la desinformación que está brindando a los medios de comunicación en relación a la sentencia que emitió, ocasionándole que varias personas le están amenazando de muerte a través de las redes sociales.
“Después de la desinformación brindada por la señora Camacho Jaramillo a los medios de comunicación, hay personas me están amenazando de muerte a mi e incluso a toda mi familia. Yo también estoy siendo víctima de un acoso por sus falsas declaraciones. Yo he actuado de acuerdo a ley y he tratado de protegerla con las reglas de conducta impuestas al ahora sentenciado”, finalizó.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!