Plenamente identificados. De los 12 delincuentes que participaron en el asalto a una joyería del , 11 eran venezolanos y uno peruano, según confirmó ayer el jefe de la , general Juan Carlos Sotil. Dos de los extranjeros, el cabecilla de la organización criminal y su pareja, fugaron –tres días después del atraco– con destino a Ecuador.

Estos últimos son Robert Rodríguez Rivas y su enamorada, Génesis Avilés García, quienes –de acuerdo con el movimiento migratorio de ambos– salieron del país el 25 de junio por la frontera de Tumbes.

El general Sotil dijo, además, que no se descartaba que los venezolanos Renson Arocha Gil y Gregorio Díaz Chirinos habrían fugado por Colombia. El resto de extranjeros –precisó– están identificados por sus apelativos y también se cuenta con sus fotografías (ver recuadro).

Ante la sospecha de que todos los venezolanos ya salieron del país, se está coordinando su captura con la Interpol. “La División de Investigación de Robos, junto con Interpol Perú, van a coordinar con sus símiles en Colombia, Ecuador y Venezuela. Ellos volverán a ingresar al Perú, pero enmarrocados”, recalcó.

Se informó que la identificación de los delincuentes fue gracias al celular que uno de estos dejó en el primer vehículo en el que fugaron. En el aparato se encontraron fotografías de los extranjeros que, al ser comparadas con las imágenes de las cámaras de seguridad, confirmaron su identidad.

Asimismo, se estableció que estos habían hecho reglaje a los trabajadores de la joyería Banchero, un día antes y horas previas al atraco.

MUJER EN ATRACO

La labor de Génesis, pareja del cabecilla de la banda, fue importante, según la Policía. Ella se encargó del reglaje y también de coordinar –a través de mensajes de voz por WhatsApp– la fuga de sus cómplices del centro comercial.

Se supo que el primer lugar al que huyeron fue a la avenida Rosa Toro, en San Luis, donde hay una comunidad de venezolanos.

En cuanto al papel que desempeñó el peruano Francis Medrano Morote –detenido en Ventanilla el 24 de junio–, se supo que este proporcionó los vehículos para el asalto. Francis, quien presenta 20 denuncias por diversos delitos, está cumpliendo ocho meses de prisión preventiva.

Jockey Plaza
Jockey Plaza

DATO

* La Policía denominó a la banda: Los fuleros del Jockey Plaza. Esto debido a que actuaron de una forma torpe.

* Se ha solicitado el levantamiento de las comunicaciones para verificar la información del celular incautado.

TAGS RELACIONADOS