(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (JNE), a través del proyecto de Ley de Código Electoral y Código Procesal Electoral, planteó incrementar la barrera electoral para alianzas partidarias, y evitar que partidos sin representación se agrupen para que su inscripción no sea cancelada.

El integrante de la comisión del Código Electoral, Juan Carlos Valdivia Huaringa, dijo que el planteamiento busca establecer una barrera escalonada que exige una cantidad de votos y escaños que aumenta en forma proporcional de acuerdo al número de partidos que componen una alianza.

Así, explicó, las alianzas compuestas por dos o tres organizaciones políticas deberán obtener, al menos, el 7% de los votos válidos a nivel nacional y alcanzar como mínimo nueve escaños en más de una circunscripción electoral.

En el caso de las alianzas con cuatro o cinco agrupaciones políticas, el porcentaje de votos requeridos es del 9% y el número de escaños a alcanzar es de 11.

En tanto, las coaliciones con seis a más organizaciones deberán obtener, como mínimo, el 11% de los votos válidos.

Para acceder a la repartición de escaños, las agrupaciones deberán alcanzar las cifras establecidas por la barrera; de lo contrario, serán retiradas del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

En la actualidad, la Ley Orgánica de Elecciones no prevé una barrera especial para el caso de las alianzas, de tal forma que se le aplica el tope que rige para los partidos políticos: 5% de los votos válidos.

Huaringa recordó que recientemente el Registro de Organizaciones Políticas del JNE por no superar la valla electoral del 5% de votos válidos o no participar en las elecciones generales de 2011.