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IPAE hace un llamado a salvaguardar la Carrera Pública Magisterial y brinda recomendaciones para evitar la anulación de la Prueba Única Nacional
A través de un comunicado, resaltó la necesidad de salvaguardar los principios de la Carrera Pública Magisterial basada en el mérito profesional, con el fin de contar con los mejores docentes en las aulas del Perú.
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El retorno a clases presenciales en el 2022 está confirmado, sin embargo, existen importantes pendientes en el sector educación que deben ser atendidos con urgencia. IPAE, impulsados por su Comunidad de Líderes de Educación, expresó su preocupación frente a los diversos sucesos que vienen ocurriendo en el Ministerio de Educación que ponen en riesgo los avances logrados a través de la Carrera Pública Magisterial y la reforma universitaria.
A través de un comunicado, resaltó la necesidad de salvaguardar los principios de la Carrera Pública Magisterial basada en el mérito profesional, con el fin de contar con los mejores docentes en las aulas del Perú. “Es un derecho de los docentes del país contar con mecanismos confiables, justos y transparentes para avanzar en su desarrollo profesional”, se lee en el pronunciamiento.
En este sentido, respecto de la presunta filtración de parte de la prueba única nacional, IPAE invocó al Ministerio de Educación (MINEDU), a culminar dicho concurso. “Lo ocurrido debe investigarse y se debe sancionar a todos los responsables, lo que no significa poner en riesgo la carrera pública magisterial. El nombramiento automático resultaría inaceptable”, afirmó en el comunicado. Mercedes García de Valenzuela, Presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE precisó “Es importante acelerar el proceso de investigación, pero no solo del ilícito de la filtración de la prueba, sino también del efecto de la supuesta filtración en el análisis de los resultados”.
Por su parte, Patricia Andrade, miembro de la Comunidad de Líderes de Educación de IPAE, explicó el peligro que representa la anulación de la Prueba Única Nacional. “No es conveniente anularla ya que crearía un precedente nefasto. Deslegitimaría un proceso que cuenta con la confianza de los docentes, afectaría el nombramiento de nuevos profesores y perjudicaría la calidad del servicio educativo”.
Bajo esta línea, Patricia Andrade señaló la importancia de ejecutar todas las acciones que se encuentran al alcance del Ministerio de Educación que eviten la anulación. “Es necesario defender este proceso hasta el final agotando todas medidas posibles antes de tomar una decisión de esa magnitud”, indicó.
En ese marco, Patricia Andrade brindó algunas alternativas que pueden ser tomadas en cuenta para detectar los casos que han incurrido en la falta y tomar medidas particulares, a fin de evitar la cancelación del examen docente y que todos se vean perjudicados. Estas medias son: (|) La detección de comportamientos atípicos en los resultados por regiones, identificados a través de la estadística y tendencia de los procesos de años anteriores; (II) La eliminación de las preguntas cuyas respuestas fueron filtradas, considerando que la evaluación consta de diversas pruebas y etapas; (III) El uso de todos los recursos logísticos, legales, administrativos y técnicos del MINEDU para cercar el problema desde todos los niveles y evitar la anulación del concurso por completo.
Por otro lado, la institución también se dirigió al Congreso de la República, señalando los riesgos de la reforma universitaria y el peligro que significa que los representantes de los rectores de las universidades sean quienes elijan al Superintendente de la SUNEDU. “Esta disposición generaría que intereses particulares se interpongan antes que capacidad técnica y profesional que requiere dicha función”, señala el comunicado.
Finalmente, IPAE solicitó concentrar esfuerzos en las mejoras que se requieren para seguir impulsando una educación de calidad y, en especial, para asegurar el retorno a las aulas en todos los niveles educativos para marzo de 2022.
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