Milton von Hesse dijo que ya se estudiaron bosques secos del norte del Perú.  (Difusión)
Milton von Hesse dijo que ya se estudiaron bosques secos del norte del Perú. (Difusión)

El Inventario Nacional Forestal (INF), un proyecto conjunto entre el Estado y la cooperación internacional de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (), culminará en cinco años y demandará una inversión de US$20 millones, señaló hoy el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Milton von Hesse.

"Se trata de un trabajo científico y estadístico, que permitirá obtener una muestra representativa del bosque (…) El trabajo de campo tomará un tiempo de cuatro a cinco años. Hasta la fecha hay un avance del 20% de la labor", sostuvo.

Explicó que actualmente los fondos provienen principalmente del Minagri, así como del (Minam), mientras que Finlandia, a través de la FAO, ha portado US$3,5 millones.

Von Hesse expresó que el propósito del INF es identificar cómo se encuentra el país en materia forestal y determinar cuál es el verdadero stock de bosques, "porque no solo se trata de un inventario, sino después se hará un proceso de clasificación y valoración".

"Aquí se va a demostrar que los bosques pueden entrar en producción, pero a la vez mantener los ecosistemas y haciéndolo de manera sostenible", sostuvo el ministro, en el marco de la Semana Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

El inventario generará información que contribuirá a la toma de decisiones a nivel político en el sector forestal a través de la obtención de datos del bosque y su entorno vital bajo una perspectiva nacional. El Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques en América Latina, sus bosques primarios cubren el 52.3 % del territorio nacional y albergan una gran biodiversidad.

"Venimos ejecutando el proyecto por diez meses y hemos barrido con la zona de bosques secos en el norte, y estamos avanzando con los bosques de Loreto y San Martín. El próximo año esperamos continuar en San Martín y Ucayali y otras regiones de la selva", refirió Von Hesse.