La jefa de Devida dio cuenta de la situación peruana. (Martín Pauca)
La jefa de Devida dio cuenta de la situación peruana. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Toman acciones. Las 70 delegaciones de los países de los cinco continentes que participaron en la Conferencia Internacional Antidrogas emitieron la Declaración de Lima, en la que se establecen acuerdos para intensificar la lucha contra este flagelo.

En el documento se indica que se requiere de un esfuerzo regional y bilateral para combatir el narcotráfico y el consumo de drogas. Asimismo, las delegaciones expresaron su preocupación por el aumento de la producción de droga y de los cultivos ilegales de hoja de coca.

"El problema debe abordarse en un marco multilateral, regional y bilateral, con medidas concretas, amplias y eficaces para reducir tanto la demanda como la oferta de drogas ilícitas, en base al principio de responsabilidad común y compartida", se subrayó.

Además, coincidieron en la "urgente necesidad de responder a los graves desafíos planteados por los crecientes vínculos entre el narcotráfico, la corrupción y otras formas de delincuencia organizada".

De otro lado, el diario mexicano Tiempo recordó que el Perú es el primer productor de cocaína en el mundo, según un informe de la DEA. Perú produce 325 toneladas al año y desplaza a Colombia, que produce 270 toneladas.

SABÍA QUE

- La conferencia fue clausurada por Óscar Valdés y Rafael Roncagliolo.

- La despenalización de las drogas no se abordó en el evento, que concluyó ayer.