PUBLICIDAD
Especialistas del INSN San Borja viajan a las regiones para devolver la visión a bebés prematuros
Bebé iqueña entre los beneficiados con campañas médicas descentralizadas.
Imagen
Fecha Actualización
Doce bebés que nacieron antes de cumplir los nueve meses de gestación y que desarrollaron la retinopatía de la prematuridad, recuperaron la visión gracias a los especialistas de oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja que viajaron a las diversas regiones del país para realizar cirugías de emergencia en el marco de las campañas descentralizadas que emprendieron en el 2022 y que continúan realizándose en el presente año.
La bebé de iniciales R.A.H. nació en Ica, a las 26 semanas de gestación, con un peso de 855 kilogramos, por lo que tuvo que permanecer en una incubadora. Tras la evaluación de los pediatras se le diagnosticó retinopatía de la prematuridad.
El oftalmólogo del INSN San Borja, Jesús Malpartida Palomino, viajó de urgencia a esta región, ubicada en el sur del país y en coordinación con médicos del Hospital Regional de Ica, intervino a la bebé con un procedimiento que implica fotocoagulación de la retina con láser para detener la progresión de la enfermedad y evitar la pérdida de la visión.
El especialista explicó que los bebés con esta enfermedad deben ser sometidos a una cirugía de emergencia antes de las 72 horas del diagnóstico ya que la atención tardía provoca ceguera en los pacientes.
Así como la bebé iqueña, otros once pequeños de Iquitos, Cajamarca y Lima (bebés nacidos en Collique y Cayetano Heredia) recuperaron la visión tras recibir un tratamiento oportuno y gratuito mediante el Seguro Integral de Salud SIS. De esta forma se busca reducir la tasa de ceguera infantil en el país.
Imagen
El Dr. Jesús Malpartida, resaltó que la gestión de la Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, dispuso que un equipo médico viaje a las regiones para atender estas patologías en el recién nacido y devolverle la visión y con ello se evita poner en riesgo la vida del paciente durante un posible traslado a Lima .
La retinopatía del prematuro es una enfermedad que afecta a los recién nacidos antes de los nueve meses de gestación ya que sus órganos no terminan de desarrollarse, es por ello que es importante la evaluación permanente de estos pequeños.
Los especialistas del INSN San Borja, continuarán realizando estas campañas en las regiones a favor de los pacientes con esta patología compleja.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD