/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

INPE: Los grilletes electrónicos para sentenciados se aplicarán en 2015

El jefe de la institución, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que aún se evalúa en qué casos se obligaría a usar los dispositivos.

Imagen
Se busca descongestionar las cárceles. (USI/Referencial)
Fecha Actualización
A fin de año se lanzará el concurso público que definirá a la empresa privada que ofrecerá los grilletes electrónicos para sentenciados, con lo que se descongestionarán las cárceles, y recién el próximo año se estarán aplicando, informó el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.

El funcionario indicó que una compañía ha hecho la propuesta respectiva a Proinversión y, como se trata de un concurso, se espera que otras empresas se presenten con iniciativas similares (hasta el momento lo han hecho dos) y compitan entre sí.

"Tiene que verse la capacidad y cantidad de grilletes que ofrece cada grupo, teniendo en cuenta que el máximo con el que vamos a contar son 5,000 grilletes. Debemos saber también a qué costo se hará. La que ofrezca mayores aspectos, ganará el concurso", expresó el funcionario a Andina.

Sostuvo que el próximo año se hará la aplicación de este sistema y, que por ahora, se sigue analizando en qué casos se obligaría a usarlos. "Los que sean condenados a menos de siete años podrían acceder, siempre y cuando cumplan otros aspectos, como buena conducta, aunque eso está siendo analizado", refirió.

Remarcó que también podrían usarlo quienes ya están dentro de la cárcel pero que, con el paso de los años, buscan salir y cambiar su situación a comparecencia con grilletes; o para los reos que reciben beneficios penitenciarios.

Tras manifestar que los jueces deben tener diferentes alternativas en el momento que dicten la sentencia, Pérez Guadalupe subrayó que el único objetivo es lograr el descongestionamiento de los penales.