El 86% de víctimas de algún delito no denunció el hecho ante las autoridades, según el INEI. (USI)
El 86% de víctimas de algún delito no denunció el hecho ante las autoridades, según el INEI. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una realidad que debemos enfrentar. El 88.4% de peruanos mayores de 15 años se siente inseguro, es decir, teme ser blanco de un delito en los próximos 12 meses, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

Esta cifra se ha incrementado si la comparamos con la registrada por esa institución en el año 2014, en el que se llegó al 85.8%.

El estudio indica, además, que la tasa de victimización en nuestro país –personas que afirman haber sido víctimas de algún delito– ha crecido de 30.5% en el 2014 a 30.8% en el 2015.

Estos resultados demuestran la grave situación de inseguridad que se vive en el Perú, más aún porque el estudio revela que el 86% de personas que fueron víctimas de algún hecho delictivo optaron por no denunciarlo.

¿Y por qué no efectuaron la acusación respectiva? El 29.7% no lo hizo porque no conocía al delincuente, el 27% porque consideraba que era una pérdida de tiempo y el 22.8% no acudió a una comisaría porque creía que se trataba de un delito menor.

LAS VÍCTIMASEl estudio también revela que más del 90% de delitos están referidos a actos contra el patrimonio. Así, el INEI detalló que 16 de cada 100 habitantes fueron víctimas de robo de dinero, cartera y celular; 9 de cada 100 fueron víctimas de estafa; 5 de cada 100 de intento de robo; y 2 de cada 100 de amenazas e intimidaciones.

Se precisó, asimismo, que en el 8.1% de actos delictivos, el agresor portaba algún arma de fuego. En este caso se registró una disminución de 0.4 puntos porcentuales en comparación con el 2014 (en el que fue 8.5%).

Frente a este panorama, hay quienes han decidido adoptar alguna medida de seguridad para prevenir la delincuencia. Esto ha hecho que el 23.7% de viviendas en el ámbito urbano cuenten con algún sistema de protección. El más empleado es la vigilancia de las juntas vecinales (32.2%) y la contratación de seguridad privada (30.8%).

Del mismo modo, el INEI reveló que solo el 40.5% de la habitantes de las zonas urbanas del país y el 35.3% en Lima Metropolitana posee vigilancia en su zona o en su barrio, ya sea por parte de la Policía Nacional, del serenazgo local o por patrullaje integrado. Precisamente, este último sistema es calificado como bueno o muy bueno por el 76.1% de peruanos.

LAS COMISARÍASDe otro lado, el INEI también dio a conocer el IV Censo de Comisarías 2015. El estudio muestra que solo el 62% de las 1,470 delegaciones policiales de este tipo que hay en el país cuenta con servicios básicos (energía eléctrica, agua, desagüe) las 24 horas del día.

Por su parte, el 42% cuenta con conexión propia y adecuada de Internet, el 68% tiene acceso a la base de datos de Requisitorias de la PNP, el 51% puede ingresar a los registros del Reniec y solo el 33% cuenta con el Sistema de Denuncias Policiales. Es de esta forma que los policías tienen que hacer frente al hampa.

TENGA EN CUENTA

  • Los departamentos con tasas más altas de victimización son Puno (39.7%), Cusco (38.8%), Junín (35.5%), Tacna (35.2%). El menor es Cajamarca (19.7%).
  • Respecto de la percepción de inseguridad, esta es mayor en Cusco y Tacna al superar el 95%.

Por: César Martínez Azanza (cmartinez@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS