Se incrementa el contrabando y falsificación de cigarrillos en el Perú. (Imagen referencial/Archivo)
Se incrementa el contrabando y falsificación de cigarrillos en el Perú. (Imagen referencial/Archivo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Unos 9.8 millones de cigarrillos de contrabando fueron decomisados en los últimos 30 días, de acuerdo a los reportes de las autoridades peruanas y bolivianas.

Los cigarrillos de contrabando, y aparentemente falsificados, pretendían ser ingresados al país bajo diferentes modalidades. Las autoridades determinaron indicios de un incremento del delito aduanero de contrabando, falsificación y contra la propiedad intelectual.

De acuerdo a lo declarado por la Policía Fiscal peruana, se realizaron operativos en puntos de venta mayorista en el cono norte de Lima, en un depósito ubicado en el Centro de Lima y en un camión en la ciudad de Juliaca, donde en total se incautaron 167,500 cajetillas de cigarrillos que ingresaron desde Bolivia por la zona del Desaguadero. Entre las principales marcas incautadas están Golden Beach, Carnival Pine, Carlyle, Euro, entre otras.

Las autoridades bolivianas, ante la sospecha de contrabando en la zona de Oruro, incautaron 2 camiones que transportaban cigarrillos de las marcas Pine, Fox y Jaisalmer. Los productos estaban camuflados debajo de los fardos de ropa. En total, se pretendía hacer ingresar de contrabando al Perú unas 302,500 cajetillas.

Según la Sociedad Nacional de Industrias, el comercio ilícito de cigarrillos alcanza entre el 15% y 18% del mercado total. El impacto que tiene es alto y ocasiona pérdidas millonarias al fisco. En los mercados mayoristas de las ciudades de Juliaca, Arequipa, Tacna, Cusco, Lima y Chiclayo se concentran el mayor volumen cigarrillos de contrabando.

Las últimas incautaciones dejan un claro panorama de que el contrabando de cigarrillos se ha incrementado en volúmenes no vistos desde al año 2003.