Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nunca antes se había condenado a 35 años de prisión a una persona por explotación laboral y esclavitud. Pero el caso de (35) era sumamente grave. Este sujeto no solo adulteraba las marcas de productos para venderlos. También encerraba con candados, dentro de contenedores, a sus obreros, como si fueran esclavos, como si fueran seres sin derechos ni voluntad.

Fue así como, el 22 de junio de 2017, causó la muerte de Jovi Herrera Alania (21) y Jorge Huamán Villalobos (19), en el voraz incendio de la galería Nicolini, en Las Malvinas. Las imágenes de estos dos jóvenes aferrándose a la vida, arrojando fluorescentes por una pequeña rendija para que los salvaran, dieron la vuelta al mundo y están aún en la memoria de los peruanos.

Esta sanción de 35 años de prisión –calificada como ejemplar por el ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti– fue dictada ayer, por el 46 Juzgado Penal de Lima, a cargo de la magistrada Melina Miguel. Esta vencerá el 4 de julio de 2052, cuando Coico tenga 70 años.

Al procesado se le halló responsable por dos delitos. El primero es trata de personas agravada con fines de explotación laboral y esclavitud con subsecuente muerte en agravio de los dos jóvenes.

El segundo es explotación laboral y esclavitud agravada contra otros tres jóvenes. Por este último delito también fue sentenciada su esposa Vilma Zeña Santamaría (38) a 32 años de prisión. Ella está no habida. Coico deberá pagar, además, S/469,200 y S/459,000 a los deudos de Jovi Herrera y Jorge Huamán, respectivamente.

“Esto sienta un precedente. Aquí hay un concurso de delitos. Normalmente, para explotación laboral se impone de 20 a 25 años. Es la primera vez que se castiga con 35 años, que es la máxima pena”, señaló el penalista Mario Amoretti. Ojalá sirva de ejemplo y que nadie más tenga que morir de esa trágica forma.

DATO 

- Más de 30 horas duró el incendio que mató a Jovi Herrera (21), padre de una niña de tres semanas, y de Jorge Huamán (19). Sus restos fueron hallados carbonizados, seis días después.

TAGS RELACIONADOS