Cisterna fue analizada por especialistas de Osinergmin. (GEC)
Cisterna fue analizada por especialistas de Osinergmin. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El concluyó la investigación técnica que realizó a la cisterna, cuya deflagración causó el incendio ocurrido en Villa El Salvador, para determinar las causas de este siniestro.

Según informe final de la investigación, “la magnitud de la fuga se produjo debido a que el vehículo se desplazaba indebidamente con la válvula interna del tanque abierta, incluso sujetada con un elemento metálico adicionado (gancho) para que no pueda ser cerrada”.

Los especialistas de esta institución aseguraron que esta habría sido una práctica negligente de la empresa TransGas, propietaria del vehículo, pues - según explicaron-este elemento, que es el más importante en la seguridad del tanque que transporta el gas, se encontraba abierta mientras la cisterna se movía de un lugar a otro.

Las fotografías tomadas por los técnicos de Osinergmin dan cuenta de esta situación. Asimismo detallan que si bien el desnivel de la pista tuvo también responsabilidad en este caso, la fuga de gas no pudo ser controlado tras el impacto por no encontrarse sujetada adecuadamente lo que impidió que el combustible quede confinado en el tanque y se origine la deflagración que terminó en la tragedia que dejó 20 personas fallecidas.

Adicionalmente la investigación determinó que tanto el tanque como los accesorios (válvulas) de la instalación de hidrocarburos del vehículo contaban con la debida protección, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente. Sin embargo se les suspendió el registro y se iniciará el procedimiento de sanción contra la empresa TransGas.