En el inicio de la campaña por Navidad en el Cercado de Lima, un incendio de proporciones consumió ayer una galería que funcionaba como almacén de juguetes de plástico y cohetecillos, en el cruce de los jirones Cusco y Huanta, en Barrios Altos. La emergencia dejó seis viviendas destruidas y dos heridos; mientras que las pérdidas económicas ascenderían a más de un millón de soles.
El fuego comenzó alrededor de las 10:30 a.m. en una vieja quinta, a espaldas del edificio siniestrado y del colegio privado Santa Zoila, donde los comerciantes guardan material pirotécnico, narró una vecina. No obstante, los bomberos precisaron que el siniestro se inició en la azotea de drywall de la galería de cinco pisos y de allí se extendió a las antiguas viviendas.
MIRA: Bomberos confinan siniestro en Centro de Lima | VIDEO
“Según la municipalidad, todo el edificio es un almacén y está dividido en pasadizos, pasajes y escaleras. Primero, estamos controlando con líneas de agua el fuego, que se ha ido a viviendas antiguas y a una quinta, y para el lado de Huanta, estamos parando una escala más, porque el techo ya se cayó; para, después, ingresar y apagar piso por piso”, detalló el comandante Rafael Loza, jefe de la IV Comandancia Departamental de Lima Centro.
COHETECILLOS
El gran problema, añadió, es que el edificio, ubicado cerca a Mesa Redonda, funcionaba “como almacenamiento múltiple y de pirotécnicos”. En diálogo con Perú21, Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, aclaró: “No ha habido pirotécnicos, pero se ha hallado cohetecillos, que no debían haber tenido. Hemos escuchado (que han detonado) durante dos o tres minutos”.
MIRA: Tres asesinatos y dos atentados con explosivos en las últimas 24 horas
El local, dijo el funcionario, tenía permiso para guardar juguetes de plástico y similares. “El edificio tiene el certificado de Defensa Civil hasta 2025 y licencia de funcionamiento indeterminada. ¿Si ello incluía la azotea de drywall? Hay que revisar el expediente”, sostuvo.
Por la tarde, los brigadistas lograron confinar el incendio de código 3, que requirió el apoyo de 150 hombres de rojo y 32 unidades bomberiles. El siniestro dejó seis viviendas destruidas y, de acuerdo con los comerciantes agraviados, más de un millón de soles en pérdidas económicas.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.