, hermana del presidente , pidió la renuncia del primer ministro debido, según dijo, a su incapacidad de dialogar con distintos sectores sociales, en alusión a su accionar frente a las recientes protestas antimineras en Cajamarca y Espinar.

"Los hechos muestran que el señor Valdés no sabe lo que es sentarse en una mesa y negociar con otra persona. No tiene esa capacidad", indicó Humala Tasso durante su participación, en París, de una protesta de ecologistas contra la actividad minera en el Perú.

También calificó de "inaceptables" las expresiones del titular de Justicia, Juan Jiménez, quien consideró que "las personas que se oponen a Conga son comunidades radicales o comunistas"

"Este tema va más allá de cuestiones ideológicas, no es cuestión de derechas o de izquierda. Es una cuestión de derechos humanos (…) No creo que se pueda tener un ministro de Justicia que sostenga tales barbaridades", añadió.

Consultado sobre las declaraciones de su hermana, Ollanta Humala dijo que "se trata de un tema de familia" y evitó ahondar en detalles. "Todo el mundo tiene el derecho de hablar y opinar", finalizó.