PUBLICIDAD
Identifican a tercer desaparecido por un aluvión en Áncash
Se trata del capataz Óscar Poma García, quien trabajaba en un campamento minero de la zona, y no de un ingeniero de apellido Oscos, como se creía. Gobierno regional solicitó hoy la declaratoria de emergencia de Pallasca.
Imagen
Fecha Actualización
El tercer desaparecido por el aluvión que cayó en el distrito de Llapo, en la provincia de Pallasca, trabajaba como capataz de un campamento minero de la zona, precisó hoy el subgerente regional de Defensa Civil de Áncash, Arturo Aranda.
Óscar Poma García, a quien en un inició se lo identificó como un ingeniero de apellido Oscos, desapareció junto a las hermanas Pilar y Yulissa Cribillero. La búsqueda de sus cuerpos continúa.
En tanto, Aranda refirió que este viernes se espera concretar el puente aéreo que permitirá llevar alimentos no perecibles a las familias afectadas por la emergencia.
"El presidente regional (César Álvarez) lo está gestionando. Tenemos para enviar a Llapo aproximadamente 5,000 litros de agua, 1,200 kilos de atún y 1,000 kilos de galleta", manifestó el funcionario a la agencia Andina.
Además, indicó que actualmente se emplea maquinaria pesada para retirar la masa de lodo y piedras en zonas como el destruido puente Quiroz, que unía diez distritos y la capital de Pallasca (Cabana).
FALLA TÉCNICA ORIGINÓ ALUVIÓNEl alcalde de la provincia de Pallasca, Cosme Aranda Álvarez, informó que el aluvión se originó por una falla técnica en la obra ejecutada para represar el agua de la laguna Encantada.
Señaló que se comprobó la presencia de un forado en la parte baja del muro, por donde se filtró el agua que trajo como consecuencia la emergencia.
Aclaró que los trabajos fueron hechos por el municipio de Llapo y no por su despacho. Además, dijo que solicitó el envío de peritos técnicos de Defensa Civil, a fin de que ratifiquen los riesgos observados.
"El muro de 150 metros ha quedado en el aire y el perfil del proyecto no tenía análisis de suelos", detalló la autoridad municipal, tras sostener que no se habrían tenido los cuidados necesarios en la construcción de la obra.
Aranda Álvarez descartó que el agujero del muro haya sido ocasionado por fallas geológicas o un movimiento sísmico, pues este no ha ocurrido en la zona. "Ha sido una falla técnica", insistió.
De otro lado, el Gobierno Regional de Áncash solicitó hoy la declaratoria de emergencia en la provincia de Pallasca y localidades aledañas, así como el uso del canon minero para atender rápidamente los daños dejados por el aluvión.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD