Médicos cumplen 102 días en huelga indefinida. (Heiner Aparicio)
Médicos cumplen 102 días en huelga indefinida. (Heiner Aparicio)

Ni la intervención de la Iglesia Católica y la ha logrado que la (FMP) levante la huelga, y que ha sido considerada la paralización más larga de galenos de los últimos 25 años.

Dos analistas con posiciones radicalmente opuestas —uno del Ministerio de Salud y otro de la Federación Médica Peruana— dan su punto de vista sobre la huelga, que ha traído como consecuencia que de consultas queden desatendidas, para perjuicio del paciente.

"PUEDEN TRIPLICAR SU SALARIO"Análisis: Neptalí Santillán / .Por primera vez en el país se ha establecido una política remunerativa para el sector, cosa que no existía antes. El año pasado se les incrementó S/.1,500. Con ello un médico que recién ingresa a laborar empieza ganando S/.4,568 y uno con más de 20 años de servicio, S/.5,330. Esto es lo que corresponde a su sueldo básico.

Sobre esto están las bonificaciones, como la que reciben los especialistas, que es de S/.800, y otra de servicios críticos, de S/.400. A eso hay que agregarle un sueldo que se les dará el próximo año por cumplimiento de metas y otro bono de S/.400, dividido en S/.200 para el 2015 y S/.200 para el 2016. A todo esto se le agrega el pago de S/.42 por hora extra de trabajo, para los que quieran laborar en turno tarde.

Si son cuatro horas durante 25 días, se puede llegar a los S/.4,200 adicionales. Todo esto hace que el salario se triplique. Todo esto les hemos ofrecido, sumado al financiamiento para que estudien su especialidad y la contratación del 20% del personal nombrado, que son unos 5 mil doctores.

"SUPUESTO AUMENTO NO FUE TAL"Análisis: Jesús Bonilla / Federación Médica Peruana.El ha implementado una escala remunerativa de manera unilateral. Existía un consenso entre la federación y el sector, aprobado en enero de 2013, que no ha sido respetado y debió efectuarse de manera progresiva. Además, el supuesto aumento de S/.1,500 no fue tal.

En el mejor de los casos llegó a S/.300. Lo que nosotros queremos es que se estandarice el sueldo y que los del nivel 1 ganen S/.6,600 y los del nivel 5 (20 años de experiencia), S/.9,600. También pedimos la contratación del personal nombrado de inmediato, que no es de 5 mil, como dice el señor Santillán, sino de 2,500 a 3 mil. El Estado tiene dinero suficiente para hacerlo porque posee 65 mil millones de dólares de reservas internacionales.

Ahora, con las bonificaciones por horas extras lo que pretenden es esclavizar al personal y hacerlo trabajar más por unos centavos. Antes de la reforma, el médico recibía S/.4,568; después de esta, S/.4,300. Creo que si la ministra no tiene capacidad para trabajar, debe dejar que la premier negocie.

TAGS RELACIONADOS