Día Mundial del Docente: En el Perú, un maestro gana poco (Heiner Aparicio)
Día Mundial del Docente: En el Perú, un maestro gana poco (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy se celebra el Día Mundial del Docente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de "empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles".

De hecho, aprobada en el Foro Mundial de Educación celebrado en mayo de este año en Corea reconoció la importancia de una palabra clave, el 'empoderamiento':

"Velaremos por que los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz"

Mientras tanto, en la que se llevó a cabo en julio de este año, se acordó sobre la importancia de aumentar las inversiones al momento de formar docentes, además de "encontrar planteamientos más inteligentes para que sea posible alcanzar en 2030 los nuevos objetivos de desarrollo sostenible".

¿Y CÓMO ESTAMOS EN EL PERÚ?El año pasado el educador León Trahtemberg nos hizo notar que un guachimán gana más que un profesor peruano. , también nos recordó que desde los años 60 nuestra inversión educativa empezó a decaer.

Un dato más actual nos lo dio el ministro de Educación Jaime Saavedra cuando precisó, , que los sueldos de los maestros peruanos son los más bajos de la Alianza del Pacífico (el bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú).

Saavedra también remarcó que si comparamos los sueldos de nuestros maestros con el de los que están en países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, compuesta por los 30 países mas industrializados de economía de mercado) estamos muy, muy lejos.

Hace unos meses atrás conocimos , el dedicado profesor que murió dictando clases. Tras ser docente durante 30 años, Campos ahora estaba postrado producto de una fibrosis pulmonar, la cuál finalmente acabó con su vida, pero no dejó de impartir conocimiento.

Sin embargo, historias sobre profesores que lo dan todo por enseñar en nuestro país abundan. Muchos de nosotros hemos conocido al menos a uno que recordamos con cariño y que nos inspiró de alguna manera.

¿Recuerdas quién fue tu mejor o peor profesor?

TAGS RELACIONADOS