Tras 15 años de controversia, finalmente hoy se dio luz verde al proyecto que conectará la avenida Javier Prado con la Carretera Central, gracias a la firma de un convenio entre la Municipalidad de Ate y los ministerios de Transportes y de Cultura.

Las obras y los estudios del proyecto estarán a cargo del MTC y contemplan la construcción dos túneles subterráneos que no dañara la zona arqueológica del cerro Puruchuco, que en la propuesta inicial iba a ser dividido, lo que había entrampado la ejecución.

El ministro Carlos Paredes detalló que en ambos túneles, que medirán 12.4 metros de ancho y 8.5 de altura, el MTC invertirá un total de S/.12 millones.

Este proyecto se suma a las obras en ejecución del paso a desnivel entre la avenida Nicolás Ayllón y la Javier Prado, que con un costo de S/.33 millones aportados por el MTC permitirá liberar la carga vehicular de la Carretera Central, por donde circulan cerca de 15 mil vehículos a diario.

"Los túneles ayudarán a desviar alrededor de seis mil vehículos diarios, preferentemente livianos, y con ello contribuirán a descongestionar el tráfico en este sector de la ciudad", anotó Paredes.

Precisó que la intervención del MTC en este tema obedece a que la ejecución de esta obra vial permitirá la conexión de una vía metropolitana (Javier Prado) con otra de alcance nacional (Carretera Central) que está bajo la competencia de su sector.

Por su parte, el alcalde de Ate, Ósca Benavides, subrayó que la ejecución de esta obra vial beneficiará además de los vecinos de Ate, de Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, entre otros.