PUBLICIDAD
Halo solar sorprende a limeños: conoce qué es y qué precauciones tomar
El también conocido como aro iris, es un espectáculo óptico en el cielo que puede ser dañino para la vista.
Imagen
Fecha Actualización
Este domingo 19 de febrero, los vecinos de Lima se sorprendieron a media mañana con un espectáculo óptico en lo más alto de la capital peruana. Alrededor de las 10 de la mañana, se pudo observar desde distintos puntos de Lima un halo solar, un arcoíris circular alrededor del sol que, a pesar de muy atractivo, es perjudicial para la vista.
¿Qué es el halo solar?
El halo solar es un fenómeno óptico alrededor del sol en forma de aro o círculo que ocurre con cierta frecuencia, generalmente, en épocas de primavera o verano. El arco iris solar es un espectáculo que se produce cuando el sol se refracta en pequeños cristales de hielo flotando a 5 o 10 kilómetros de altitud y dispersa la luz formando ese haz de colores en esa forma peculiar.
Además, el halo solar siempre tiene un radio de 22 grados y siempre mantendrá ese tamaño cualquiera que sea su posición en el cielo. Sin embargo, a veces ocurre que se forma un segundo halo solar de mayor dimensión y, por lo tanto, fuera del primero. Este segundo aro iris es simultáneo y de un diámetro de 46 grados.
Imagen
¿Qué ocurre si miras directo a los ojos un halo solar?
A pesar de ser un espectáculo óptico el halo solar concentra mucha mayor radiación ultravioleta en su interior que fuera de este, lo cual es muy perjudicial para la salud de los ojos. Es por eso que, si se ve de frente y sin ninguna protección de por medio, se puede sentir una quemazón en la vista.
Ante esto, los expertos recomiendan usar protectores de vista, como los que se usan para ver los eclipses, usar lentes oscuros con protección contra rayos ultravioleta o tapar el centro del sol con un dedo o un objeto cualquiera; sin embargo, con este último método, solo se visualizará el aro iris y no el centro de este ni el sol.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD