Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, planteó elevar penas a sicarios. (Perú21)
Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, planteó elevar penas a sicarios. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de los cuestionamientos a las autoridades por el incremento de asesinatos a través de sicariato, que esta semana ha cobrado la vida de seis personas, el ministro de Justicia, , anunció que presentará una iniciativa que apunta a elevar las penas para el sicariato y aumentar el plazo de detención de los delincuentes en una dependencia policial.

"Creemos que es imprescindible que se agraven las penas para el sicariato. Quisiéramos poner agravantes, tal vez un 25% o 50% más, dependiendo de las circunstancias. Esto es materia de estudio y de un debate técnico en el sector", señaló el integrante del gabinete en diálogo con la agencia Andina.

Gustavo Adrianzén precisó que, en el caso de sicariato, la idea no es solo incrementar el número de años a la pena de cárcel para los autores de asesinatos a sueldo, sino también colocar diversos agravantes que hagan más dura la sanción, a fin de tener incluso un efecto disuasivo.

Otra iniciativa que prepara su sector, añadió, plantea la ampliación de los plazos de detención de delincuentes en una dependencia policial, con el objetivo de dar mayor margen a las pesquisas policiales y evitar que los detenidos sean liberados al día siguiente de su aprehensión.

"¿Acaso las 24 horas establecidas ahora son suficientes para que la Policía Nacional pueda realizar una investigación exhaustiva y acopiar todas las pruebas para presentarlas al fiscal? Son insuficientes. Esos plazos debe ser mayores", manifestó Gustavo Adrianzén.

Para el ministro de Justicia, esto también ayudará a que se "ordene la justicia", pues la Policía Nacional podrá investigar con mayor profundidad y sustentar mejor las pruebas para denunciar un hecho delictivo, con lo cual – dijo – el fiscal también tendrá un mayor respaldo en sus decisiones.

De igual modo, refirió que los planteamientos también apuntan a sancionar con mayor rigor las interceptaciones telefónicas e incluso su uso indebido, pues consideró que ello vulnera el derecho a la reserva y a la privacidad de las comunicaciones.

"Hay que reflexionar sobre el derecho fundamental de la libertad de nuestras comunicaciones. Tenemos que parar eso. Recordemos cuando el hoy presidente del Consejo de Ministros (Pedro Cateriano) fue interceptado. Hoy día es a un ministro, pero mañana podrá ser a la población", añadió.

TAGS RELACIONADOS