Puertas abiertas. Gobierno busca facilitar la permanencia de ciudadanos venezolanos en el país. (Atoq Ramon)
Puertas abiertas. Gobierno busca facilitar la permanencia de ciudadanos venezolanos en el país. (Atoq Ramon)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La crisis política y económica que se vive en ha obligado a muchos de sus ciudadanos a abandonar su país y acudir a otras naciones vecinas. Ante ello, el Perú ha decidido otorgar a estos extranjeros un permiso temporal de permanencia por un año.

Para ello, tendrán que solicitar ante la Superintendencia de el permiso temporal de permanencia (PTP). Este trámite solo podrán realizarlo aquellos venezolanos que ingresaron al Perú hasta el 1 de diciembre del 2016, ya que al día siguiente, Venezuela fue excluida del Mercosur.Esta disposición fue dada ayer a través del Decreto Supremo N° 002-2017, publicado en el diario El Peruano.

CONDICIONES Y REQUISITOSPara sacar este PTP, los venezolanos no deberán tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional. Asimismo, su ingreso al país debe haberse dado de forma legal, señala la norma.

Si cumplen este requisito, deberán solicitar en mesa de partes de Migraciones un formulario en el que consignarán sus datos. También deben entregar dos fotos tamaño pasaporte, una copia simple del pasaporte y la partida de nacimiento y declaración jurada de la misma, en caso de que sea un menor de edad.

Por último, deberán entregar el voucher de pago de S/41.90 o una declaración jurada que sustente que no cuentan con el dinero.

Lo que viene después es que, en un plazo de 30 días, la institución correspondiente le expedirá un carnet para que puedan residir y/o trabajar en el Perú sin ningún problema. De no proceder, Migraciones devolverá el trámite para que la persona lo corrija en un plazo de 10 días.

Cabe mencionar que este decreto entra en vigencia el próximo 3 de febrero y, desde ese día, estas personas tendrán hasta 120 días para obtener el permiso.

¿SABÍAS QUÉ?

  • El PTP podrá ser renovado si la situación de ese país no mejora. No obstante, si los extranjeros se ausentan del Perú por 183 días, perderán el permiso.
  • Por otro lado, también se les dará el PTP a los extranjeros que tengan hijos peruanos menores de edad o mayores, pero con discapacidad permanente.

TAGS RELACIONADOS