Los fundadores del Movadef son los abogados de Abimael Guzmán. (USI)
Los fundadores del Movadef son los abogados de Abimael Guzmán. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Jaime Antezana, experto en temas de terrorismo y narcotráfico, presentó hoy unos documentos que confirman que la fundación del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales () forma parte de una directiva dada el 2009 por el Comité Central del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL)

"Con firmeza el Partido Comunista del Perú se reafirma que la guerra popular iniciada el 17 de mayo 1980 en el Perú ya terminó y que desde 1993 el partido vive una nueva y cuarta etapa de una lucha política sin armas. La participación en las elecciones es una necesidad del momento", se lee en el documento que el sociólogo reveló en Panamericana TV.

Antezana subrayó que en el mismo texto se dan las tareas y los lineamientos de cómo pretenden participar de la vida política del país, lo que coincide con la creación de Movadef y confirma que este movimiento "es la expresión política de Sendero Luminoso".

"En estos documentos se les da la tarea a todos los militantes del partido a que empiecen a construir un instrumento político para participar en los procesos electorales (…) Este documento es la directiva y la creación de Movadef es el cumplimiento de ella. Hay una relación unívoca, directa y umbilical entre Sendero Luminoso y Movadef", dijo el analista.

Sostuvo que la derrota del terrorismo no pasa por proscribirlo sino por una batalla de ideas. "Sendero Luminoso está haciendo política sin armas, se está enraizando en el tejido social peruano, es una organización ideológica y por ende necesitamos saber cómo enfrentarla. No basta con normas que lo proscriban sino que hay la necesidad de darle una batalla ideológica y política", enfatizó.

PRO SENDERISTAS APELAN RESOLUCIÓNEn tanto, el Movadef esperó el último día de plazo para apelar la segunda resolución que como partido político ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Sus representantes, encabezados por , presentaron esta tarde el recurso y ahora el pleno del JNE programará en los siguientes días la audiencia pública para recibir los alegatos de la parte demandante. El ente electoral tiene previsto resolver este tema antes del plazo de ley (30 días).