Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un cargamento de 170 kilos de con destino a Europa fue interceptado en un operativo conjunto de la con el Ministerio Público y la Policía. La droga, valorizada en US$7.5 millones, estaba camuflada en cuatro maletines deportivos ocultos en una embarcación en tránsito por el .

El hallazgo se efectuó el pasado fin de semana, cuando se inspeccionó una embarcación que estaba en el muelle a punto de zarpar, luego de una alerta en los controles aduaneros de rutina.

Así, se detectaron cuatro maletas de lona escondidas en la proa de la nave que contenían paquetes —tipo ladrillo— forrados con papel aluminio, material que se usa para que la droga no sea detectada por los rayos X. Un examen posterior dio positivo al reactivo químico para cocaína.

Tras la intervención se dispuso la inmovilización de la nave y de su carga. De igual forma, se inició las investigaciones para identificar a los responsables del traslado de la droga.

NUEVA MODALIDADSegún la Sunat, esta incautación puso en evidencia una nueva modalidad de tráfico internacional de estupefacientes, denominada "gancho perdido", que consiste en la colocación de paquetes de droga, ocultos en mochilas, en contenedores de embarcaciones que transitan por el puerto del Callao.

Luego que los traficantes introducen los paquetes del estupefaciente en la nave, sus cómplices —tripulantes del carguero— se encargan de esconderlos en los contenedores, que son abiertos y cerrados con precintos clonados. Cuando llega a destino, el cargamento ilegal se retira del contenedor y se coloca un nuevo precinto de seguridad.