Principales cambios al reglamento de tránsito. (USI)
Principales cambios al reglamento de tránsito. (USI)

Redacción PERÚ21

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El Ejecutivo publicó hoy un decreto supremo que dispone y contra las empresas que los acojan, a fin de frenar la racha de accidentes de tránsito.

RETENCIÓN DE LA LICENCIALa norma que modifica el Reglamento Nacional de Tránsito establece una medida preventiva para retener inmediatamente la licencia de conducir de los choferes –públicos o privados– que causen un accidente y que tengan 100 o más puntos firmes o no firmes en su récord por infracciones. Las unidades serán enviadas inmediatamente al depósito.

En el caso de que en el accidente se dañara a terceras personas, la retención de la licencia de conducir por parte de la Policía será por el plazo máximo de 72 días a fin de determinar la inobservancia de las normas de tránsito; de verificarse ello, dicho documento será remitido a la municipalidad provincial o a la Sutran, según corresponda.

También se retendrá la licencia cuando el conductor, con la última papeleta de infracción impuesta, acumule dos o más infracciones cuya calificación sean muy graves, cinco o más infracciones cuya calificación sean graves; o una infracción muy grave y tres o más infracciones cuya calificación sea grave.

En el primer y último caso la retención de la licencia de conducir se mantendrá vigente hasta el pago efectivo de la multa correspondiente y/o el cumplimiento de la sanción de suspensión o, de ser el caso, hasta la expedición de la resolución de absolución del presunto infractor.

Los municipios tienen un plazo de 30 días para culminar las investigaciones sobre estos incidentes. Antes, no había límite, lo que hacía que estos procesos se extingan o caduquen.

PROCESOS SANCIONADORESOtro aspecto es que la vigencia de los procesos sancionadores pasará de uno a cuatro años –justamente para que no caduquen– y se eliminará el beneficio por pago anticipado de la papeleta al transporte público (que iba del 17% al 33% del monto total de la multa).

OBLIGACIÓN PARA EMPRESASDel mismo modo, el decreto precisa que las empresas están obligadas a verificar que sus choferes no acumulen 100 puntos motivados por papeletas firmes o no firmes. El incumplimiento de esto será sancionado con 60 o 90 días de suspensión de los permisos de circulación hasta la cancelación definitiva de los mismos.

¿QUIÉN ES EL ENCARGADO DE APLICAR MEDIDAS?El municipio que emita la autorización a una compañía es el encargado de aplicar las medidas correctivas. Así, si un vehículo con permiso del Callao comete una infracción en Lima, esta última comuna tiene que enviar todo lo actuado al municipio chalaco para que inicie el proceso sancionador.

SANCIONES

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