ACTUALIZACIÓN | 20:00

Tras casi cuatro horas de audiencia, el Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó 9 meses se prisión preventiva contra Franklin Edinzon Cotrina Tirado por el autor del presunto delito de feminicidio.

Recordemos que a este sujeto se le acusa de haber asesinado a la cantante folclórica Vilma Cruz Pinedo, a quien estranguló y luego introdujo el cadáver dentro de una maleta para luego arrojarla en la variante del serpentín de Pasamayo.

El pedido del Ministerio Público se efectuó este martes, luego de que Cotrina Tirado reconstruyera el crimen el último domingo. Este confesó que cometió el asesinato tras un arranque de celos en octubre. Por casi tres meses, la víctima estuvo desaparecida. 

El responsable confeso del homicidio de Cruz Pinedo fue capturado el pasado sábado y, por sus contradicciones, estuvo bajo detención preliminar hasta que duraron las investigaciones del caso, las cuales finalizaron hoy por la madrugada, informó la Fiscalía.

NOTA ORIGINAL | 16:30 

Para Franklin Edinzon Cotrina Tirado se le podrían acabar los días de libertad luego de que el solicitara 9 meses prisión preventiva en contra de este sujeto por haber confesado que asesinó a Vilma Evangelista Cruz Pinedo. 

Esta ex cantante vernacular fue hallada muerta dentro de una maleta tras estar desaparecida por casi tres meses. Cotrina Tirado —tras ser capturado el pasado 13 enero— confesó haber estrangulado a su víctima en un arranque de celos.

Luego de introducir el cadáver en un equipaje, el presunto feminicida arrojó la maleta cerca a la variante de , en la Panamericana Norte.

Quien se encargó de solicitar este pedido al Poder Judicial fue Raquel Cárdenas Manrique, titular de la 46° Fiscalía Provincial Penal de Lima. 

Pero los implicados en este horrendo caso no solo se limitan a Cotrina Tirado.

De acuerdo con el Ministerio Público, Cárdenas Manrique también solicitó la medida de comparecencia restringida contra "el taxista Roberto William Quispe Zárate, quien trasladó al asesino con los restos de la víctima hacia Pasamayo". A este conductor se le acusa por el delito de encubrimiento real.

La Fiscalía, en un pronunciamiento reciente, informó que las investigaciones preliminares de este feminicidio culminaron por la madrugada de este martes.

Además, se consignó que la audiencia que evaluará la prisión preventiva contra Cotrina Tirado ha sido programada para este martes 16 de enero en el Juzgado Penal de Turno de Lima, a partir de las 4 de la tarde.

El juez Rosa Zulueta, del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ), sera quien decida si Cotrina Tirado estará tras las rejas, preliminarmente, durante 9 meses.