EN PROCESO. José Luis Linares Cerón tiene mucho que explicar ante denuncia de su propia hija.
EN PROCESO. José Luis Linares Cerón tiene mucho que explicar ante denuncia de su propia hija.

José Luis Linares Cerón se presenta, en su página web, como un “reconocido pastor evangélico y luchador social”. También señala que es fundador y presidente internacional del Movimiento Pro Familia Pro Vida. Afirma que dicta conferencias alrededor del mundo sobre “honestidad, principios y valores”. Asimismo, se proclama como creador de #ConMiFamiliaNoTeMetas.

Pero hasta ahora no ha podido responder, con la misma firmeza que se dirige a sus seguidores, sobre la grave acusación hecha por su propia hija, quien lo ha denunciado por violación a él y a su tío, Robert Linares Cerón. Producto de estos ultrajes, nacieron dos hijos.

La víctima formalizó su denuncia en febrero de este año, en la comisaría de . Ella asegura que tanto su padre como su tío abusaron sexualmente de ella desde que tenía 8 años, hasta los 16.

A los 12 años tuvo su primer hijo. Y a los 16 tuvo el segundo. Con 17 años, logró fugar del lugar donde la mantenían encerrada, ubicado en Surquillo. Huyó sola, dejando atrás a sus dos pequeños.

CÁMARA GESELL

El caso ya ha pasado a la Fiscalía, que programó una evaluación en la cámara Gesell. Lamentablemente, esta no se pudo llevar a cabo debido a que la otra parte apeló argumentando que no había sido correctamente notificada.

“Con la declaración que haga en la l, la Fiscalía tendrá elementos para dictar medidas inmediatas para resguardar el proceso. Por eso es tan importante que se acelere. Es la prueba más significativa”, señaló a Perú21 Patricia Garrido, representante del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer.

Dijo que su institución ha tomado el patrocinio legal de la denunciante. Sostuvo que, actualmente, el aún se encuentra en la etapa preliminar. “Está recabando todos los medios probatorios para este caso”, manifestó.

“Por eso que es tan importante el testimonio que pueda dar en la cámara Gesell”, refirió. En tanto, Garrido indicó que se ha conseguido que se dicten medidas de protección a favor de la agraviada.

La especialista del Programa Aurora señaló que, por las características del delito, este no prescribe, según el Código Penal, a pesar de que ya han pasado unos 20 años desde que se cometió el mismo.

Mira: Minedu: Sentenciados por violación y terrorismo no volverán a colegios

En declaraciones a los medios de comunicación, la denunciante ha asegurado que no tiene la certeza de si sus hijos son de su padre o de su tío.

Por eso sería importante que sean sometidos a una prueba de ADN, que podría ser un elemento contundente.

Datos

En su oportunidad, Amalia Vargas Portocarrero denunció que en 1990, cuando ella tenía 17 años, fue violada por José Luis Linares, quien en esa oportunidad tenía 24 años.

Ella actualmente vive en España, junto con su hija, quien sería hija del pastor denunciado.

VIDEO RECOMENDADO

Rocio Sanchez sobre Nueva Ley de Colaboración Eficaz