PUBLICIDAD
Peruano gana importante premio en festival de arte digital de Austria: conoce su proyecto
El artista Cristhian Ávila fue premiado en el Prix Ars Electronica, destacando entre 928 proyectos. Con su obra logró activar instrumentos sonoros del antiguo Perú.
Imagen
Fecha Actualización
La obra del artista peruano Cristhian Ávila, denominada “El Eterno Retorno - Interacciones Prehispánicas”, resultó ganadora en el Prix Ars Electronica, festival que se realiza en Austria y que desde 1987 premia a los mejores proyectos de arte multimedia y de vanguardia del mundo. Esta es la primera vez que la organización distingue a un proyecto artístico peruano.
La obra de Ávila consiste en una torre interactiva que, por medio de sensores, recoge información de las corrientes de viento, lo que permite activar los instrumentos sonoros del Antiguo Perú, entre ellos de la cultura Mochica, Nazca, Vicús, entre otras.
El artista peruano fue reconocido con el Premio de Distinción, en la categoría Interactive Arts+, que Ars Electronica otorgó a dos artistas entre 928 proyectos participantes de todo el mundo.
Imagen
Tras ser anunciado como ganador de este festival de arte digital, uno de los más renombrados del mundo, Ávila viajará a Austria en el mes de setiembre para participar en el mismo.
Antes de ser reconocido en el extranjero, el proyecto de Ávila fue ganador en una convocatoria realizada por la Fundación Telefónica Movistar y el Museo de Arte de Lima (MALI), lo que permitió que “El Eterno Retorno - Interacciones Prehispánicas” se exhiba en este museo en diciembre de 2021.
¿En qué consiste el proyecto y cómo se oye?
“El Eterno Retorno - Interacciones Prehispánicas” consiste en una instalación compuesta por una torre equipada con sensores de viento, la misma que activa antaras, botellas silbadoras, flautas de hueso y silbatos de las culturas de la costa peruana. Así, gracias a la impresión 3D se pudo revivir los sonidos de 12 instrumentos sonoros precolombinos con siglos de antigüedad.
“Lo que teníamos del viento eran datos, la fuerza, la orientación, la influencia. Esos datos fueron llevados luego a una placa arduino que lo que hace es interpretar estos datos, que luego van hacia un sistema neumático que abre y cierra unas electroválvulas, las cuales están conectadas a los instrumentos”, explicó el artista a este Diario.
“Los propios datos del viento, que son aleatorios, accionan de manera también aleatoria los instrumentos de viento”, agregó.
De esta manera, “la gente puede observar cómo las réplicas exactas de instrumentos del antiguo Perú son tocados sin intervención humana, solo por las corrientes de viento de Lima”.
Escucha en el siguiente video cómo era el sonido de los instrumentos sonoros precolombinos:
El proyecto es por lo tanto el resultado de la tecnología pasada, representada por los instrumentos musicales, y la moderna, representada por la impresión 3D y los sensores de viento digitales.
Cristhian Ávila partirá en dos meses al Prix Ars Electronica y espera tener la oportunidad de armar allí su obra. “El evento iniciará la primera semana de setiembre y estaré en Austria participando de unas ponencias para hablar de la obra ante el jurado y todo el público interesado en las artes digitales”, contó.
Imagen
Antecedentes
Esta será la primera premiación que se otorga a un artista peruano desde la creación del festival en 1987, por la Asociación austriaca Ars Electronica. La última connacional que consiguió una distinción cercana a los 3 primeros lugares fue la artista Paola Torres Núñez del Prado, quien logró una mención honorífica en 2021.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD