Cuidado. Los delincuentes envían el software malicioso a través de mensajes de WhatsApp. (FOTO: GEC)
Cuidado. Los delincuentes envían el software malicioso a través de mensajes de WhatsApp. (FOTO: GEC)

Todo comienza con un mensaje de texto o una llamada a su celular de una supuesta y reconocida entidad financiera que le ofrece un préstamo a muy bajo interés, único en el mercado peruano. Una vez ‘seducida’, la víctima y el delincuente quedan en continuar la conversación –para seguirle explicando las ventajosas condiciones del crédito– a través de .

“Al cliente le piden que baje un aplicativo o un software para que pueda ingresar o actualizar sus datos. Es aquí donde comienza todo el juego”, explicó el jefe del de la Dirincri, coronel PNP Luis Huamán Santamaría. Esta modalidad es conocida como el Fake App.

MIRA: Minsa: Envían equipo técnico a Tumbes para analizar el síndrome febril

Al bajar este , el usuario le está dando la llave al criminal para que pueda acceder a todos los datos que tenga en su dispositivo móvil: desde sus contactos, llamadas, mensajes de texto, hasta el número de cuentas bancarias, imágenes y voz. “Puede hacer todo. Grabar videos, grabar audios. Toma el total control del equipo gracias a esta APK maliciosa”, explicó el oficial.

Afirmó que esta aplicación está dirigida a obtener información de los aplicativos móviles de las distintas entidades financieras. “¿Para qué? Para saber tu clave de Internet, tu número de tarjeta e inclusive tu token. Cuando el malware ingresa a tu teléfono, este ya se encuentra contaminado y puede tener acceso a todo el aparato”, reiteró.

Expresó que no solo emplean la razón social de reconocidos bancos. También se hacen pasar como funcionarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria ().

CAEN DOS

El coronel Huamán indicó que hace poco han detenido a dos sujetos que integraban la banda conocida como Los Chimbos del Norte. Uno de ellos es José María Ramos Muller, de 22 años, quien tiene una denuncia en su haber por tráfico ilícito de drogas. De acuerdo con la Policía, este sujeto sería el encargado de captar a las víctimas. El otro miembro de esta organización sería Jair Enrique Pérez Tay, de 22 años. Su rol sería el de prestar su cuenta bancaria en la que se depositaba el dinero sustraído. Él posee cuatro denuncias por delitos informáticos y una por estafa.

A ellos se les encontró dos celulares, con los que mandaban mensajes a sus clientes. Se les acusa de haber sustraído S/10,136.89 a través de este sistema de estafa.

SABÍA QUE

  • El coronel PNP Luis Huamán recomendó a las personas que no bajen aplicativos de origen desconocido.
  • Recordó que las mismas entidades financieras han informado que no usan estos canales para exigir actualización de datos o solicitar descarga de programas.
  • Cualquier duda, sugirió comunicarse directamente con los bancos.

VIDEO RECOMENDADO:

Informe Oscar Ok