PUBLICIDAD
Exámenes preventivos ayudan a combatir el cáncer de próstata
Imagen
Fecha Actualización
“En nuestro país, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en varones y la mejor manera de combatirla es a través del diagnóstico temprano con exámenes preventivos”, explica el doctor Víctor Destéfano Urrutia, director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Cada año, el centro especializado recibe cerca de 800 casos nuevos de esta neoplasia maligna, de los cuales el 45% se encuentra en etapa avanzada, un 40% en fases localmente avanzadas y solo un 15% en tramos iniciales, siendo esta última la que tiene mayor probabilidad de curación.
Tres son los factores de riesgo para el cáncer de próstata. “El primero es la edad. A mayor edad, mayor es el riesgo de tener cáncer de próstata. Segundo, el antecedente familiar. Tener un familiar de primer grado como un padre o un hermano con cáncer de próstata, o familiar mujer con cáncer de la mama, aumenta el riesgo de que la persona desarrolle la enfermedad. El tercer factor es la raza afroamericana, que está asociada a un mayor riesgo de desarrollo de cáncer de próstata, lo cual se traduce en mayor mortalidad”, subraya.
Imagen
El médico oncólogo recomendó a la población masculina acudir a los establecimientos de salud más cercanos a su domicilio para realizar los controles anuales (ver infografía) que permitan detectar a tiempo esta enfermedad.
PRUEBAS Y CUIDADOS
Si alguna de las pruebas presentara alguna anormalidad, por ejemplo, en el caso que se palpara un tumor durante el examen, el médico que evalúa puede ordenar una biopsia de próstata o considerar pedir un examen adicional llamado resonancia magnética de próstata multiparamétrica, que es un examen que ya se tiene en el país y desde luego en el INEN.
Pero, ¿qué debe hacer hacer una persona diagnosticada con cáncer de próstata? En principio, responde el médico, es importante diagnosticar la enfermedad a tiempo, a través de un chequeo preventivo, ya que este mal se cura en las etapas iniciales con tratamientos menos complicados y menos costosos.
“El tratamiento puede ser con cirugía o con radioterapia y así evitar los dolores, el sufrimiento o que la enfermedad se extienda. Esto ocurre cuando se aplica a tiempo en una persona detectada oportunamente. Asimismo, una vez que el paciente es diagnosticado con la enfermedad, debe continuar con sus controles prácticamente de por vida”, anota.
¿Afecta este mal a la actividad sexual del hombre? “Para un paciente con cáncer de próstata avanzado, la única opción de tratamiento es la castración, ya sea a través de una intervención quirúrgica para extirpar los testículos o mediante una inyección que anula los testículos. Obviamente sin testículos y sin hormonas masculinas, el deseo sexual desaparece”, explica.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD