Velásquez criticó permanencia de cuestionado Jorge Paredes como asesor de Abugattás. (César Fajardo/USI)
Velásquez criticó permanencia de cuestionado Jorge Paredes como asesor de Abugattás. (César Fajardo/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia Quispe V.pquispe@peru21.com

La de al contrasta significativamente con la débil sustentación técnica de un proyecto con evidente fin proselitista. Documentos oficiales revelan que el proceso de evaluación y contratación de 43 de los 75 'operadores políticos' del titular del Legislativo estuvo plagado de irregularidades, lo que ameritaría su cancelación definitiva. En entrevista con Perú21, el parlamentario (Apra) dijo que una de las anomalías más escandalosas es la contratación de las excongresistas Juana Huancahuari y María Sumire.

PADRINAZGODe acuerdo con la solicitud remitida por el entonces coordinador del programa, Jorge Paredes, a la Oficial Mayor Giuliana Lastres (ver facsímil), ambas debieron ser contratadas en el nivel SP-7, con una remuneración de S/.5,284.

Sin embargo, una 'mano dadivosa' decidió calificarlas en el rango SP-8, con un sueldo de S/.6,541. ¿Quién fue el generoso benefactor? Quizá esa pregunta pueda responderla Daniel Abugattás y explicar, también, por qué teniendo sus excolegas un puntaje promedio de 16, en el caso de Huancahuari, y de 18, en el de Sumire, fueron ellas las únicas favorecidas con los niveles remunerativos más altos, cuando hubo otros dos profesionales que registraron un puntaje promedio de 19.

"Esto no deja dudas de que el programa promovido por Abugattás tenía la finalidad de construir una plataforma de clientelismo político que pudiera contrapesar a otros personajes del Gobierno, como el primer ministro , subrayó Velásquez.

Precisó, además, que el acuerdo de que dio origen al programa solo menciona la participación de universitarios de los últimos años bajo la modalidad de prácticas preprofesionales, pero no hace referencia alguna a la contratación de personal externo, y menos a la creación de una nueva área dentro de la estructura funcional y orgánica del Parlamento, como lo señala Paredes en un informe enviado a la Oficial Mayor.

"Que ahora Abugattás deje en manos del Consejo Directivo la decisión sobre el futuro de este programa es el reconocimiento de que la Mesa Directiva nunca tuvo la facultad de aprobar un proyecto de este tipo y que las críticas al mismo estuvieron bien fundamentadas", añadió.

TENGA EN CUENTA

– La evaluación a los gestores estuvo a cargo de Jorge Paredes, coordinador del programa, y de Hugo Rovira, jefe del Dpto. de Participación Ciudadana.

– Javier Velásquez precisó que el programa no fue incluido en el Presupuesto 2012, que se aprobó en noviembre.

– Manifestó que deberá establecerse si hubo perjuicio económico para el Parlamento e imponerse las sanciones administrativas correspondientes.